Chivas y América, lo mejor de la jornada

Se fue la primer jornada de un Torneo Bicentenario que sin duda nos dará gratos momentos futbolísticos de cara a la Copa del Mundo en Sudáfrica, hubo de todo en la primer jornada, desde aquellos cuadros que nos sorprendieron por la forma en que iniciaron hasta a aquellos que siguen comprobando que de un torneo a otro no puede haber grandes cambios si no existe la planeación y el trabajo organizado.

Aunque no siempre la chequera es sinónimo de éxito en el futbol, si hay que reconocer que la mayor parte de las instituciones futbolísticas importantes de México, han gastado para armar equipos competitivos, en un torneo atípico que cada cuatro años es abandonado por los mejores jugadores, mexicanos y extranjeros, que se incorporan a sus concentraciones rumbo al Mundial.

El arbitraje también a comenzado titubeante y serán cuando menos tres jornadas en donde los silbantes novatos tendrán su oportunidad como si los millonarios intereses de los clubes; las metas de técnicos y futbolistas; y las ilusiones de millones de fanáticos; fueran un laboratorio en donde a base de error y ensayo se llegue a una conclusión.

Cruz azul inició fino y con todo y El Chaco y compañía apenas pudieron sacar la victoria en Chiapas, la ayuda arbitral obró de nuevo dejando sin un penal a los chiapanecos que les alarga la racha de juegos sin ganar en su casa.

El campeón inició a lo grande, simplemente ubicando a los Indios de Juárez en su triste realidad, y si bien es cierto que Rayados no va a ganar todos sus juegos por cuatro goles, si lo es que los regios harán valer su corona, como también es cierto que es muy probable que el equipo de Pepe Treviño vaya fijando su cuota de goles en contra cuando menos en tres por juego, haciendo así un muy triste regreso a la división de ascenso.

Pachuca es toda una incógnita, si bien le clavó tres a los Tecos y de paso los despertó de su sueño de Copa Libertadores, los Tuzos tienen un gran plantel pero la duda es su técnico: saber si Rivarola es capas de crecer y controlar un equipo donde hasta Damián Álvarez hace berrinches y se permite expulsar.

Pumas no tuvo rival y es temprano para saber si regresaran al protagonismo, lo rescatable de la victoria es la aparición del gemelo Palacios en la portería, joven, con presencia y cualidades debe sin duda renovar la anquilosada posición a la que se aferra Sergio Bernal y por supuesto el doblete de Pablo Barrera.

Atlas es otra historia, Isskia plantó a sus muchachos bien en el segundo tiempo, pero si termina por conocer a sus rivales en la última jornada, el Atlas temblará por el frio del descenso.

Pero sin duda lo mejor de la jornada fueron América y Chivas, a los dos hay que aplaudirlos por el partido, pero dudar de sus resultados al largo plazo.

América humilló la presentación de Nacho Ambriz con el San Luis, cinco goles son significativos de que Jesús Ramírez quiere dar otra cara de las Águilas, las que sin embargo no son merecedoras de toda la confianza, aunque hay que señalar que ya juegan más como un equipo.

Chivas ilusiona en su debut, gusta y agrada, sus jóvenes comenzando por el chicharito Hernández, están sacando la cara por su técnico y demostrando que en nuestro futbol los estrategas están sobrevalorados, pero el problema de Chivas no está en la cancha, si no en el escritorio, Jorge Vergara es sin duda quien puede echar por la borda un inicio promisorio.

Las victorias de Chivas y América deben ser también valoradas de acuerdo al rival, San Luis no es lo mismo que Toluca y por ello, la primer fecha Guadalajara es el equipo de la jornada.

Y Monarcas, Morelia aún requiere de trabajo, alguien debe informar a su zaga que el torneo ya inicio, la zona baja de Morelia echó a perder un partido que Monarcas merecía ganar por disposición y fútbol, y es que lo apretado del marcador no refleja quien fue superior.

Morelia trabajó el partido y Santos concretó fallas terribles de la zaga michoacana. El camino a la liguilla no será fácil y ahora en la jornada dos Monarcas debe salir con la victoria ante el América, un triunfo que lo hace sumar en su grupo y que para su afición es más que una necesidad.

0 comentarios: