Los Dioses al Altar

LOS DIOSES AL ALTAR

En la entrega anterior comenté sobre los dioses del fútbol, Pelé y Maradona, Maradona y Pelé, dioses y reyes de este bello deporte que con vidas distintas fuera de la cancha, coinciden en que dentro de la grama, han sido los más grandes futbolistas que el mundo haya visto.

Pelé dejó las canchas hace ya más de dos décadas y el pantalón corto fue enviado al closet, junto con cualquier acercamiento a un banquillo como director técnico, a lo más próximo que ha estado del fútbol es a ser comentarista en Copas del Mundo, algo que por supuesto en nada compromete su estatus de dios pagano del fútbol.
Maradona ha sido distinto, lejos de anunciar tarjetas de crédito, “el pelusa” ha hecho de su vida un escándalo total, pero todo eso, así como los excesos que lo han puesto frente a frente con la muerte tampoco han logrado bajarlo del altar en donde los fieles del balompié, argentinos o no, lo han colocado.
Hoy Maradona a abordado el tren que no tiene regreso, el mismo en que en un afán protagónico viajó Hugo Sánchez; ser técnico de la albiceleste no es cosa de juego, Diego es amado en Argentina y sus pecados no son capitales a ojos de sus paisanos, pero de ahí a dirigir a su selección hay una gran diferencia y aunque Bilardo asuma también parte del compromiso, no hay duda que la carga la tiene Maradona.
Diego ha tomado el riesgo y si fracasa, dejará el Olimpo donde habita y pasará a ocupar un sitio menor entre los mortales, Argentina está en crísis y Diego vive en recurrentes crísis, sus problemas emocionales y su constante riesgo de recaer en la droga y el alcóhol, superan por mucho su experiencia como seleccionador.


Argentina parece ir al abismo de la eliminación y Diego Maradona al precipicio del desprecio, algo de lo que muy difícilmente el pelusa saldrá ileso. Deseo equivocarme.

Pollitos en fuga

Y sin embargo se mueve, hace muchos, pero muchos torneos que el América dejó de ser referente del fútbol mexicano, y la verdad es que no ha pasado nada, ni para bien ni para mal, la liga sigue siendo la misma: inconsistente, propensa a la mediocridad y en ocaciones también muy emotiva e interesante, pero el América en nada a influido.
Hoy el nido del Aguila es más bien el gallinero de Ramón Díaz y la modificación para que no haya limite en las altas y abajas al término de este torneo le queda como anillo al dedo a los americanistas.
America tiene todos los ingredientes para el fracaso: Un técnico que no conoce a su equipo ni a sus rivales, que dirige pensando en su bolsillo y no en el fútbol y por supuesto jugadores mediocres, salvo las dos excepciones que usted bien conoce, y por supuesto una directiva que no sabe lo que hace pero que está convencida de seguirlo haciendo, América no existe, hoy el americanismo apenas respira.

Nada Ganado
Si, es verdad, Morelia no ha ganado nada si del boleto a la liguilla hablamos, pero en fútbol por supuesto que si, el de hoy supera en todo al plantel que arrancó el torneo, hoy para resumirlo,. Morelia juega al fútbol.

0 comentarios: