Entre el miedo y la bruja

Cambio de Juego
Salvador Barajas



Entre el miedo y la bruja

Vaya que el fútbol mexicano está muy lejos de donde la mayoría queremos que esté y desde luego más distante de donde otros tantos imaginan que está, desde la irregularidad que se ha vuelto sello de agua en el torneo local, pasando las recientes declaraciones del entrenador nacional Sven Goran Erikson, que complementan las de Miguel Sabah, hasta llegar a la no menos fantástica de que en el Puebla la que manda es la bruja de Mario Carrillo, hacen de nuestro balompié una liga que está años luz de las primeras del mundo y que en poco aprovecha la gran infraestructura comercial creada en México alrededor de este juego.

Apelo como breve introducción a la muy buena definición que de la palabra miedo hizo mi amigo David Romero, en la edición impresa de Cambio de Michoacán el pasado lunes, y es que amigos míos, el miedo no es a medias, no se puede, como después de entender la magnitud de su declaración, lo intentó el sueco Erickson, afirmar que nuestros brillantes seleccionados tuvieron miedo a ser tan buenos en la cancha como se supone que son. El miedo es miedo y se acabó.

En Puebla, con una franja que no gana de la mano de Mario Carrillo, la nota no es como juega o deja de jugar el equipo camotero, la noticia es que Carrillo separó del plantel al ex capitán de la franja por que no quiso asistir junto a sus compañeros a una terapia esotérica que imparte la consejera espiritual de Mario Carrillo, ¡esto ya es el colmo¡.

El fútbol mexicano debe avanzar, profesionalizarse, dar pasos serios y científicos hacia el primer mundo, no podemos seguir dependiendo de cabalas y menos aún de mentalidades poco trabajadas para un día ganarle a los mejores y a la semana perder con quienes en todos los aspectos son inferiores a nuestros futbolistas.

Se ha avanzado en fuerzas básicas, en infraestructura de clubes, en un mejor fogueo para los menores, los jugadores y entrenadores ganan buenos sueldos, pero se han olvidado del factor humano, y han dejado en el camino las pequeñas cosas que hacen la gran diferencia.

Como buen ejemplo están los chamacos de la sub 17 y su técnico Jesús Ramírez que trabajaron al tope el aspecto mental con psicólogos y terapeutas que hicieron que los jóvenes sacaran y explotaran lo mejor de si en la cancha, primero se creyeron campeones, después lo pusieron en práctica y finalmente levantaron la Copa del Mundo, la misma que hicieron suya mentalmente y con hechos consiguieron.





Declaraciones como las de Osvaldo Sánchez tratando de minimizar la eliminación que México tiene en puerta no nos hablan más que de soberbia y poca aceptación de la realidad, México está, como dijera algún día Manolo Lapuente a punto de tener un “fracasototote”.

Solo por Hoy

Y es que no se puede hablar a futuro en una liga con las características de la nuestra, así que solo por hoy, que me parece ya muy digno del elogio, Monarcas Morelia es junto con los Tecos, el mejor equipo del torneo.

Sus jugadores se han encontrado a la hora buena y su cuerpo técnico se ha empleado a fondo en decisiones drásticas, como la concentración en Juriquilla o el viaje al Distrito Federal para enfrentar al Cruz Azul con dos días de anticipación, todo ello ha hecho que el plantel se canalice en lo positivo entregados en la idea de calificar y rendir más del cien por ciento.

Hoy, y como ejemplo vemos a Andrés Mendoza defendiendo en propia área y siendo un delantero implacable, lo mismo que a Hugo Droguett que baja a su medio campo para después aparecer justo para meter el balón a la red, del resto sería muy extenso hablar pero cumplen con profesionalismo incuestionable.


Pero hay tres aparte

Uno que brilla por su gran momento pero que desde su arribo al equipo demostró seriedad y profesionalismo: Mauricio Martín Romero, el zaguero argentino es de los que dan más de lo que se les pide y hoy por hoy su presencia en la cancha es un plus para la monarquía, un par de semanas atrás platique con su técnico, y entre los jugadores a destacar estuvo Romero, a quien además de elogiar su profesionalismo, lo calificó de un ganador con vergüenza al que no le gusta perder y con cualidades para jugar en Europa, ojala Morelia sea capaz de conservarlo.

El otro es Moisés Muñoz, jugador de temple con carácter competido dentro y fuera de la cancha, al que no le gusta perder ni en las entrevistas y es capaz de rebatir si alguna afirmación no le parece a su juicio correcta.

Es el primero en llegar a entrenar y el último en irse, entrena como novato y asume su posición con personalidad, hoy quizá no brilla tanto como en otros momentos, pero también es por que el equipo defensivamente trabaja mejor, pero cuando el equipo va mal, es el primero en dar la cara y decir las cosas abiertamente.

El último es Wilson Tiago, al que en algún momento califique como un gran atleta y un mal futbolista, hoy Tiago es él mejor contención de México, sin más calificativos.


Así pues que Morelia tiene arquero, defensa central y medio de contención de primera línea, y aún hay quienes dicen que el fútbol no existe la columna vertebral.

Para no olvidar

Esta semana se celebran dos hechos significativos para quienes amamos hermoso deporte, para quienes así lo vemos, es el más bello del mundo, jugarlo o verlo nos quita, o nos da, según se le vea, varias horas de nuestra vida, hay para quienes sentarse a ver un partido o ir a jugar con los amigos es una irreverente perdida de tiempo, para algunos como yo es entre muchas otras cosas retornar a la infancia, dar rienda suelta al goce simple de tocar la pelota y anotar un gol.

Ir al estadio es también para los fanáticos una religión, se puede, dicen algunos, cambiar de religión, de partido político y hasta de mujer, pero nunca de equipo de fútbol, es pues este deporte una religión con millones de adeptos que no sería lo que es sin los dioses que la han llevado a sus momentos de gloria.

Esta semana Pelé cumplió 58 años de vida y Maradona celebró 38 años de su debut profesional con argentinos juniors en un duelo contra Talleres de Córdoba, ahondar en la eterna discusión de quien es mejor y por qué es entrar a un camino sin retorno.

Respeto las preferencias y me reservo la mía, igual de inútil me parece entrar al detalle de las estadísticas de cada uno, al final del día solo son número y más números, lo que realmente los ha hecho grandes y inmortales en la memoria de los que amamos el fútbol, han sido sus grandes jugadas, la manera que han hecho magia y arte con una pelota de cuero, la entrega total por sus selecciones, la pasión con la que disputaron cada partido, su entrega, su sudor.

El gol de cabeza en el área grande de Pele contra Italia en el Mundial del 70, y el casi gol tras un quiebre al arquero son imborrables, lo mismo que el gol de “otro mundo” de Maradona a los ingleses en el México 86 o la entereza con que se levantó del pasto luego de ser cocido a patadas por los italianos en el 90.

Se que su vida privada ha sido muy distante de la brillantes que ambos tuvieron en la cancha, Maradona ha caído y se ha levantado muchas veces, Pelé es todo mercadotecnia, creo que hasta el saludo lo tiene patrocinado, pero esa es otra historia.

Así que esta semana y siempre !Díos salve al Rey!, como dicen los brasileños, y ¡larga vida al más grande como predican los argentinos. !. Hasta la próxima.

0 comentarios: