Merecidamente, Monterrey es campeón

Cada quien tiene lo que merece, así reza un refrán que en este caso puede ser aplicado al fútbol mexicano, pues merecidamente Monterrey es campeón, fue un cuadro equilibrado y victorioso en la campaña regular, compartió con Cruz Azul algunas fechas de super líder y nunca bajó del cuarto puesto de la clasificación.
En la liguilla fue inteligente, bien manejado por Victor Manuel Vucetich y compensó ausencias en la ronda de cuartos de final, y en las semifinales hizo lo justo para llegar a la disputa del título…
Sus delanteros fueron certeros, letales, Humberto Suázo y De Nigris, sacaron adelante un barco que en ocasiones hizo agua en la zaga central….
Santos en contra parte no fue capaz de ser solvente en el último partido, y Rubén Omar Romano dejó escapar la cuarta posibilidad de ser campeón, dio la impresión de que los laguneros se vaciaron en el primer duelo y dejaron en Torreón el juego explosivo y espectacular.
En el estadio Tecnológico simplemente no existieron y Romano tardó en tomar determinaciones para enderezar el barco, así que la derrota es bien merecida.
Y de Armando Archundia, ¿que decimos?, actuó como siempre, tibio, relajado con poca personalidad y compromiso, pero nada de eso influyó en el marcador, como si lo hizo, su evidente flojera para recorrer el campo, si hubiera corrido 10 metros al tiro de esquina se hubiera dado cuenta el balón estaba fuera del cuarto de circulo y hubiera repetido el servicio…
Pero en lugar de eso se quedó a mitad del campo y terminó su carrera con su característica apatía y tibieza…
Así que amigo de Cambio de Juego cada quien, Monterrey, Santos y Archundia, tienen lo que merecen…
Y usted, o yo, ¿Tenemos el fútbol que merecemos? , ¿este es el futbol que nos gusta y nos hace ir a los estadios?
La liguilla nos regaló si acaso dos buenos juegos, a cambio de 14 que parecían de jornada dos y ya ni hablar de la campaña completa, pues a no ser por los rayados los celestes y los santos, el torneo merecía ser empacado con destino al olvido…
Hoy, la afición de Rayados tiene la cruda del campeonato y es muy merecido por supuesto, la gente de santos llora y llorará algunos días mas su derrota esperando que la revancha llegué pronto…
Pero y el resto?, de 17 equipos en México, cuantos son realmente competitivos?l, cuantos divierten a la tribuna?, cuantos tienen compromiso con el espectáculo?...
Cuantos técnicos fomentan el futbol y no el puntismo?.
Si esto fuera de buenos deseos, desearía que esta liga tuviera, nos dos ni tres… 10 equipos competitivos y que el resto peleara con ambición por subir de nivel…
Que regresen los torneos largos pero no para que el aficionado se duerma en la tribuna, si no para que goce el espectáculo que le brindarán equipos maduros bien conjuntados, trabajados sin las prisas que provocan los actuales seismesinos torneítos nacionales…
Una liga además, sin violencia en la tribuna, con mejores horarios para los partidos y en general un mejor fútbol,…. Monterrey, Santos y Archundia, tienen lo que merecen pero y los aficionados?, los que pagan un boleto, los que se soplan toda la publicidad en la televisión y los que son quienes mantienen este jueguito, también tienen el futbol que merecen?.

Doscientos años de Improvisación

La determinación de colocar a Enrique Meza y a Efraín Flores como interinos para los venideros compromisos de la federación mexicana, son otra muestra de las muchas que de forma continúa da el fútbol mexicano, de que la improvisación es la marca de la casa, la falta de planeación y programas de desarrollo son totales al interior de un organismo que sigue explotando el fervor del mexicano por el fútbol y la selección nacional.
Son 4 encuentros los que México jugará bajo la absurda justificación de un Torneo Bicentenario, no hay técnico, no hay jugadores, no hay selección, injustificable resulta el tratar de entender como sin un proceso claro en materia deportiva el tricolor sigue siendo la gallina de los huevos de oro.
Mientras en España su federación y técnico se han comprometido a no arrastrar el nombre del campeón del mundo y vendrán al partido contra México con el 60 por ciento de los jugadores que actuaron en el Mundial, tal como lo estipula su contrato. México responde con un equipo improvisado tal como ha marchado este país en muchos rubros durante los últimos doscientos años.
Nestor de la Torre, quien cobra como Director de Selecciones Nacionales, sin haber jugado nunca en el tricolor, dice en su buen rollo, de tono pausado, bien ensayado seguramente después de tomar un curso de oratorio, que, “primero es el proyecto”, ¿cual proyecto?, que, “primero esta la selección a la persona”, pero eso es puro rollo, la realidad nos dice que no hay proyecto, que no hay selección ni hay persona.
Dice el buen Nestor de la Torre que Enrique Meza, dirigirá a la Selección Nacional, para empezar ¿cual selección?, como una suerte de homenaje a su trayectoria, la verdad esa no se las cree nadie, quizá solo el propio Enrique Mea que va a tener el descaro de sacar el bomberaso ante España., luego de que su última aparición al frente del tri, estuvo a punto de costarle al equipo nacional la eliminación del Mundial del 2002.
Meza es una buena persona, un buen técnico, pero su pasado en el tri es poco respetable y a nivel de club donde ha brillado no se está jubilando ¿o si?, y para remate esta gira petatera que tendrá el tricolor de tres juegos más durante este año, serán dirigidos por Efraín Flores, que no tiene mayor mérito que ser amigo de Nestor de la Torre y prestarse al juego de los dueños del balón.
Repito, no hay proyecto, no hay técnico ni hay jugadores, solo dos interinos que para efectos prácticos de que los dueños de la pelota se hinchen de dinero son más que suficientes.

Identidad
No es cuestión de gustos, ni de estéticas, la tradición en las playeras de fútbol es cosa de tradición, de identidad, de historias de los abuelos de cuando mi padre me llevaba al estadio y veía a los jugadores, aun sin saber su nombre, defendido los colores de mi equipo, los colores de mi ciudad.
Cualquier equipo que se respete en el mundo tiene una historia basada en sus colores, no puedo entender al Madrid sin el blanco, a la Juventus sin sus rayas negras y blancas, al Barcelona sin su azulgrana, al Manchester sin el rojo.
Y en México que opinan de unas chivas sin rayas rojas, a un Puebla sin su franja, a un León sin su verde esmeralda, a un Cruz Azul sin ser celeste, o que me dicen de una España sin su roja, a una Argentina sin la albiceleste o a una Italia sin su azul.
A partir de la década de los 90s la mercadotécnica entró al futbol y los equipos que siempre habían tenido dos uniformes, uno de local y uno de visitante, se ven influenciados cambiando diseños y en algunos casos también colores.
Al paso de esa moda invasora, han subsistido las tradiciones y algunos que se fueron con la finta de lo la moda y lo in, tuvieron que regresar a su origen y si bien cada año hay modificaciones en las playeras de todos los equipos del mundo, los grandes, guardan sus colores y dan a la libertad de los diseñadores la posibilidad de una playera alterna.
En Monarcas esto se ha potencializado, año con año hay tres uniformes totalmente distintos, todos han causado polémica desde que en el 1999 se quitó la franja roja y el tono amarillo canario por uno menos fuerte y las rayas horizontales.
De ahí a la fecha han existido no menos de 8 playeras todas distintas y contrastantes entre si, todas han generado polémica, pero todas se han vendido entre los aficionados, desde la dorada que ya se vio el domingo en la tribuna del estadio, hasta una verde limonada que algunos dicen ha sido la más vendida de Monarcas.
Vale la pena recordar que Morelia, Monarcas, Canarios, Ates, todos han sido en su momento apodos validos para un equipo que desde su origen ha estado falto de identidad, creo firmemente que la gran oportunidad de forjar una identidad en este equipo se dio con el termino de la franja y el surgimiento de la playera horizontal.
Pero al paso de los años esa pretensión ha mutado en un afán innovador de vender playeras que cuenta con una gran aprobación de su afición, la que si en honor a la verdad demuestra muy poca identidad, pues hay que señalar que el club no esta mal ni hace mal en ofertar un producto, es más creo que lo hace con el pleno conocimiento de su afición a diferencia de otras ya esperan con ansia las nuevas playeras sin importar si esta es roja, verde rosa, negra, azul o frambuesa. Finalmente Monarcas Morelia es el equipo de la Fuerza y también el equipo de la Moda.
No hay que darle mas vueltas al asunto, hay quienes incluso justifican la nueva playera diciendo que rememora el origen del Morelia vía el equipo Oro de la época amateur, o que lo dorado forma parte del bicentenario, no pasa nada.

Lecciones

La copa del Mundo que recién a agonizado en Sudáfrica, nos ha dejado varias lecciones, cosas que para que quienes amamos el fútbol deben ser inolvidables, sin embargo no todas estas lecciones comulgan con aquello que algunos llamamos el buen fútbol, Sudáfrica nos dejó pocos partidos dignos del archivo del honor, en su mayoría la enseñanza fue mas bien basada en el llamado “arte de la defensa”, en darnos cátedra de cómo agazaparse y esperar el error del rival para pegar en el momento justo y de nuevo volverse a enconchar para no dejar abrir el ostión.
De igual manera los fracasos de Italia, Brasil, y Francia, nos dejan un legado para no olvidar que por más que avance la ciencia y la medicina deportiva, los futbolistas son seres humanos con sobre cargas de trabajo que no pueden siempre superar el cansancio y desde luego que la astrología no tiene que ver mucho con el futbol como lo quiso hacer el entrenador de Francia.
Argentina demostró que el ego no basta para jugar al fútbol y que en el banquillo es preferible un técnico que un ídolo, de igual manera el Mundial nos grita, para que lo escuchemos, que requiere con urgencia un baño de tecnología que evite puñaladas como las que recibieron Inglaterra y México, también para que los árbitros dejen de complacer a leñadores disfrazados de futbolistas que con la complicidad del silbante cortan las piernas de aquellos pocos que aún se atreven a jugar diferente en una cancha de fútbol.
Uruguay nos dejó su alma, su espíritu solidario y la convicción de no ser menos que nadie en la cancha, justo más que justo el reconocimiento a Forlán como mejor jugador del Mundial ante la incomparecencia de las grandes figuras esperadas como Lionel Messi que sigue lejos de Pelé y Maradona.
Alemania nos demuestra que la juventud no esta reñida con la capacidad y con el promedio de edad más joven de competencia se llevó el tercer puesto jugando bien el al fútbol y sentando las bases de un equipo que seguramente dominará la próxima década en el mundo, Müller con 20 añitos, sería en México, “un chico con futuro” a madurar como dicen los técnicos aquí, pero en Alemania es titular y goleador de su equipo y ahora campeón de goleo, el más joven en la historia de los mundiales y también poseedor del trofeo al mejor jugador joven del Mundial.
En el partido por la Copa del Mundo, Holanda nos dio una gran lección de cómo traicionar sus principios más elementales, su historia y aquello que la llevo a ser grande entre las grandes pese a no haber ganado nada en un Mundial, la versión 2010 de la naranja mecánica dejó atrás el futbol total a cambio de un nuevo rostro, la cara de la violencia como marca registrada, una Holanda que prioriza las patadas al rival que el buen fútbol.

En esta final Holanda, se redujo a si misma, manchó su historia y al nombre de Johan Cruyff como mejor exponente del futbol holandés lo colocó a la par de leñadores como Jhong, Bommel, Heitinga y Mathijsen, ni siquiera el golazo en la fase previa de Bronckhorst, es capáz de minimizar la traición que este equipo le hizo al buen fútbol que durante tanto tiempo los holandeses patentizaron.
Pero en esta final, a falta de árbitro que la impartiera fue el propio fútbol quien busco a la justicia, sin duda ganó el mejor, pues mientras Holanda fue Robben y dos mano a mano con Casillas, España fue un verdadero equipo de fútbol, paciente, poseedor de la pelota, el que mejor jugó el mundial y el único que tuvo futbol en el partido, injusto sería que Holanda se llevará el triunfo habiendo hecho tan poco. Holanda enterró la naranja mecánica y se convirtió en la moto sierra mecánica.
España fue fiel a su fútbol a sus bases, a ese tiki taka, que les dio la Copa de de Europa dos años atrás, ese juego colectivo, ese unir voluntades, el tener un vestidor compacto entre los que juegan y los que son suplentes, es hoy una lección no solo de fútbol si no de unidad para un país históricamente dividido en sus regionalismos y que hoy se ha cobijado sobre una sola bandera.
El triunfo de España no es solo el triunfo del buen futbol, el gol de Iniesta es también una lección de trabajo a largo plazo, fue previo a las Olimpiadas de Barcelona en el año 92 cuando el deporte ibérico se planteó un proyecto de éxito a largo plazo que los ha llevado a ser ya campeones mundiales en baloncesto, balón mano, Hockey sobre pasto, Tae Kwon Do, Golf, Motociclismo, la Fórmula Uno y ahora el futbol.
Este lunes he seguido en directo por la televisión española los festejos, de la roja en toda España y concretamente el desfile y las recepciones a los seleccionados en Madrid, primero fue con el Rey, después con el presidente del gobierno y finalmente con su afición en un evento multitudinario, en todos estos actos, se pudo ver a los jugadores encabezados por Iker Casillas y el técnico Vicente del Bosque, como los principales protagonistas y siempre en tercer plano el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel Ma. Villar, que a diferencia de los dirigentes mexicanos no se monta al barco del protagonismo.
De esto y de todo lo anterior, de lo bueno y lo malo debería aprender el fútbol mexicano, en cuatro años más se nos viene Brasil 2014, ¿creceremos o seguiremos siendo los mismos enanos futbolísticos que ambicionamos un quinto partido?.
Amigos de Cambio de Juego, ha sido un placer compartir con ustedes estos días de Mundial, ya comienza el torneo mexicano y aquí estaremos para continuar hablando de esto que tanto nos gusta, que es el futbol, hasta entonces.

Cambio de Juego / Salvador Barajas

Cambios de fondo

Qué México haya perdido contra Argentina, que no llegará a los cuartos de final, que medio le pasaran por encima, que Aguirre cambiara de capricho y en lugar del Guille pusiera al Bofo, todo eso y más, y más, ya lo sabíamos.
La pregunta seria es: ¿Y ahora qué?, ¿para cuando los cambios de fondo?, ¿hasta cuando el fútbol mexicano seguirá administrado sobre las rodillas pensando en el dinero y no el en el fútbol?, del encuentro hay desde luego mucho que hablar, que si el gol en fuera de lugar influye en el resultado, pues claro que sí, tanto como influye que Aguirre, haya puesto en la cancha al bofo para jugarle con 10 jugadores a la Argentina todo el primer tiempo.
Que nunca tuvimos contundencia ofensiva, que Osorio volvió a hundirnos con los ya famosos errores en la salida, que el chicharo, barrera y guardado son lo rescatable al igual que la marca multiplicada sobre Lionel Messi,lo mismo que una generación de futbolistas que siempre estuvo por encima de su técnico. Todo es parte de un anecdotario resuelto en 90 minutos a favor de quien de antemano sabíamos era favorito, es decir no hay ninguna sorpresa.
La Argentina de hoy no es la mejor del Mundial, pero supo capitalizar las fallas de de un México dirigido por un desubicado Javier Aguirre que pone una delantera inédita y a un Bofo completamente fuera de sitio, Argentina aprovecha los errores del arbitro de Osorio y es puntual a la hora de anotar.
México lleva 5 mundiales llegando a octavos de final y hay quien lo aplaude, un país con ciento veinte millones de habitantes que no es capaz de trascender en un deporte donde países de menor población como Argentina o Uruguay lo han hecho, ¿son de otro planeta?, ¿ por qué Messi es el mejor jugador del mundo y no un mexicano? , ¿Qué lo hace diferente?.
Como mera iniciativa de mejora podríamos comenzar por hacer un programa nacional de fuerzas básicas, reducir la cantidad de extranjeros cuando menos de los 5 existentes 3, crear un proyecto a largo plazo, que no son cuatro años, si queremos ser campeones del mundo hay que pensar mínimo a 20 años, seamos realistas, no hay nada, entonces hay que hacerlo todo.

Bipolaridad

La bipolaridad del tricolor no es algo nuevo, a nadie debe de extrañarle, es más bien un mal añejo, crónico que lo ha acompañado en toda su historia, la selección mexicana sufre una suerte de mimetización ante rivales de categoría y raya en lo penoso ante enemigos de ínfima categoría.
Aun es temprano para hacer un balance general del tri en el Mundial, pero luego de la fase de grupos es el momento justo de señalar que a cuatro años de distancia del Mundial en Alemania, nuestra selección sigue del mismo tamaño.
Cuatro años atrás en Alemania, se le ganó a Irán, se empató con Angola y se Perdió ante Portugal, ahora el saldo es idéntico, empate contra Sudáfrica, victoria ante una ridícula versión de Francia y perdió ante Uruguay, una victoria no solo estadística si no también poco oportuna, con un técnico perdido en su soberbia.
El duelo ante los uruguayos fue entregado por el miedo de un Javier Aguirre medroso, que amarró a su equipo y que insiste en el Guille Franco como un delantero inexistente, Aguirre estuvo más atento a que Sudáfrica no goleara a los franceses que en lo que su equipo podía hacer por sumar una segunda victoria en el Mundial que de paso le permitiera evitar a Argentina en los octavos de final.
El Vasco y su soberbia, ha insistido en regalar los partidos, Barrera, Guardado, no son relevos son titulares si se quiere ganar el partido, Javier Hernández debió ser titular desde el primer partido contra un Guille Franco que comparado con un bulto de cemento, el bulto de cemento, tiene más fútbol.
El movimiento ejemplo de la pobreza táctica de Aguirre, es el ingreso de Israel Castro para regresar a Márquez a la zona central, Uruguay nunca dejó de jugar al contragolpe y aún así México fue incapaz de generar más de dos opciones de gol en el partido.
Los milagros existen y el Mundial ya nos dio muestras de que las sorpresas son una gran posibilidad en suelo Sudafricano, pero frente a Argentina, es difícil encontrar argumentos con los cuales igualar fuerzas, o quizá es preferible creerle al brabucón de Blanco, cuando dice que no
La selección mexicana está en cuenta regresiva para decir adiós al Mundial, otra vez Argentina puede ser el verdugo, pero si hay que buscar un responsable este como dijeron los franceses: Está adentro.
Desde hoy y hasta el próximo domingo, las televisoras nos tratarán de invadir con discursos motivaciones, en donde nos digan hasta el cansancio que nada está perdido, que somos iguales a los argentinos, que debemos mandar buena vibra, que hay que apoyar al tri por que representa a la patria, todo, todo eso es falso, mejor hablemos de fútbol y explíquenos que fútbol somos y el por que de la bipolaridad tricolor.

Aún no inicia

Primero que cualquier otra cosa, debo y deseo agradecer la oportunidad que una vez más me brinda esta casa editorial para compartir mi punto de vista sobre el deporte que más me apasiona: El fútbol y que mejor que hacerlo de la fiesta que cada cuatro años nos convoca: La Copa Mundial de la FIFA.
Sin embargo y con el arranque de la segunda vuelta de la primera ronda tocando la puerta, está claro que el Mundial aún no inicia, hemos visto partidos fríos, incoloros e insípidos, juegos para el olvido en donde hay que apelar al frio análisis táctico para rescatar el juego en bloque de aquellos equipos que sabiéndose inferiores apuesta por la táctica del bloque como elemento de lucha.
A ellos, gracias de verdad por darle algo de sabor a la primer semana del mundial, ¿pero y los grandes?, aquellos que por historia, títulos y momentos recientes, como España, nos hicieron apostar a ellos para levantar la copa, ¿en donde están?, brillan por su ausencia y tal parece que van fríamente calculando el camino para no arriesgar de mas y así poder acceder a las rondas finales.
A cinco días, a seis días (contando el de hoy), el inicio del Mundial, no nos queda otra que preguntarnos que ha pasado con Inglaterra, con Italia, el mismo Francia, Portugal e incluso Brasil y Argentina, que ganan pero no son convincentes.
No tengo dudas que estos, los grandes de siempre llegaran a las rondas finales, ¿pero que acaso no es el Mundial una fiesta?, ¿no es aquí a donde llegan las selecciones a mostrar su mejor fútbol?, ¿no dicen los técnicos que lo realmente difícil son las eliminatorias y que al Mundial hay que llegar a divertirse?.

Esto es vil mentira, los equipos grandes llegan con el peso de su historia a cuestas y saben que el quedar eliminados pronto traería consecuencias graves para su carrera que se reflejarían de forma inmediata en sus cuentas bancarias.
El Mundial señores, es un gran negocio, que a veces destila fútbol, la sobresaturación de partidos con que llegan los equipos, la enorme carga física y el desgaste de los jugadores y el poco tiempo de preparación ante del Mundial, obligan a que una fiesta se convierta en una escalada al Everest sin oxigeno, y luego de haber subido cumbres todo el año, Lionel Messi ha llegado al mundial después de jugar casi un partido por semana en el último año, algo fuera de toda lógica pero normal para las exigencias de competencia de un club como el Barcelona.
Y así han llegado todos los jugadores de primer nivel al Mundial, y esto ya descartando a aquellos que se quedaron el camino unas semanas antes producto de lesiones, algunas de ellas quizá originadas por el desgaste físico, como un factor sin olvidar el capricho de los técnicos.
Ballack, Beckam, Totti, Ronaldinho, Pato, Van Nisteroy, Del Piero y Zanetti,Son solo parte de una larga lista de ausentes que no veremos en esta copa, a cambio hay que esperar que otras figuras aparezcan y nos alegren este mes futbolero.
Este día, amable lector, en el que usted me hace el honor de leer estas líneas, aparece España en el Mundial, ojalá que con ella aparezca también el Campeón del Mundo, hasta la próxima.

Un hombre llamado Sabah

QUE lástima que te llames Miguel, que lástima que te apellides Sabah y que lástima que juegues para el Morelia, si, que lástima, por que por todo ello te tratan como plato de segunda mesa, como trapo viejo, como un vecino pobre, como mendigo leproso…
Ya se que no eres tan carismático como el Chicharito ni tienes la sonrisa de Vela o de Giovanni, ni te sale el barrio como a Cuauhtémoc, no, nada de eso, pero a cambio eres un gran futbolista, un fino delantero, como dice tu técnico Tomás Boy.
No necesito siquiera preguntar que hubiera pasado si tu caso; tu lesión y tu diagnóstico equivocado, hubiera sido para alguno de los que arriba cité, con toda seguridad el país se pararía y el bien amado, Javier Aguirre, los pondría entre algodones y en primera clase los llevaría a la gira por Europa, sin importar si son 3 o 4 semanas de recuperación o un mes, que mas da.
Seguramente eso haría nuestro técnico nacional, el mismo que un día dijo que “somos lo que somos” y al siguiente grabó un promocional en donde dice que no se vale dudar que vamos a Sudáfrica a ganar---
Puedo imaginarme lo que te duele no ir al Mundial, pero te digo que tu marginación no pasa inadvertida, de hecho ya tiene repercusiones, como el que todo el país sepa que en este, como en todos los “TRIS” de la historia hay preferencias que poco o nada tienen que ver con lo futbolístico.
Da coraje y molestia saber que tu ausencia no duele al técnico nacional y que la determinación de no volverte a llamar sólo obedece a allanar el camino para cumplir con la convocatoria a sus favoritos.
Ya alguna vez Moisés Muñoz cayó en la cuenta de que su pecado era jugar para el Morelia.
En cualquier otra selección, mi estimado Miguel, tendrías tu boleto asegurado, nadie permitiría que te bajaran del avión siendo el mejor goleador nacional en los últimos 4 torneos, y menos siendo el goleador en el proceso eliminatorio al mundial, el mismo que revivió a la selección con el gol ante los estados unidos…
No soy tu porrista, ni tuyo ni de ningún futbolista, pero ¡venga Miguel!, dale vuelta a la página, regresa pronto a las canchas y pégales una cachetada con guante blanco a estos que han hecho de la selección nacional, el equipo de sus cuates.
Y ya están listas las semifinales del futbol mexicano, y por experiencia y capacidad Monarcas, venció a las mini Chivas y ahora va por Santos Laguna, Monarcas necesita MEJOR futbol y más goles para pasar por encima de unos Santos que por muy santos que sean no son tan inocentes como las mini Chivas y su buen arquero Liborio, así que nos hora de echar campanas al vuelo…
En el otro frente los Tuzos son ejemplo de que la liguilla es otra cosa y que el torneo regular no tiene mucha validez para ir por un titulo, los Tuzos aún sin Calero están jugado buen futbol, sus jugadores sean enchufado y nadie los puede descartar ante un Toluca que en apariencia luce como el más sólido aspirante al título.
Y amigos de Cambio de Juego, no cabe duda que la cultura deportiva y la buena memoria no se nos da bien a los mexicanos, el fin de semana a los 81 años se fue a tirar el último clavado de su vida, Joaquín Capilla, el mejor y mas grande deportista de este país, el único que ha ganado cuatro medallas olímpicas para México.
El mismo que vivió una vida de película pues luego de un periodo de opulencia su adicción al alcohol lo llevo a perderlo todo, y a hundirse hasta tocar fondo para después salir triunfante, vivió una vida de película en donde las autoridades deportivas de este país, sólo voltearon a verlo hasta a seis años, cuando ya viejo vivía en el abandono y a punto de perder su casa, un departamento de interés social y con apenas lo indispensable para medio comer.
Apenas el año anterior, Joaquín Capilla, recibió el Premio Nacional del Deporte, pero como las nuevas generaciones no iban ni a conocer se decidió entregárselo también a Cuauhtémoc Blanco por sus invaluables servicios a la Patria, como jugar para el equipo más odiado de México, golpear por la espalda a David Failtelson, regar hijos por toda la geografía mexicana, ¡ah¡ y por supuesto hacernos el favor de jugar con el tricolor…
Se fue entonces señores el más grande, el mismo que ni el día de su muerte mereció los grandes titulares pues la liguilla del futbol eclipsa todo, Joaquín Capilla Pérez ganó dos medallas de bronce en los Juegos Olímpico de Londres en 1948, plata en Kelsinki, en 1952 y finalmente el oro en Melrbune Australia en 1956…¿habrá quien lo iguale o lo supere?