Lecciones

La copa del Mundo que recién a agonizado en Sudáfrica, nos ha dejado varias lecciones, cosas que para que quienes amamos el fútbol deben ser inolvidables, sin embargo no todas estas lecciones comulgan con aquello que algunos llamamos el buen fútbol, Sudáfrica nos dejó pocos partidos dignos del archivo del honor, en su mayoría la enseñanza fue mas bien basada en el llamado “arte de la defensa”, en darnos cátedra de cómo agazaparse y esperar el error del rival para pegar en el momento justo y de nuevo volverse a enconchar para no dejar abrir el ostión.
De igual manera los fracasos de Italia, Brasil, y Francia, nos dejan un legado para no olvidar que por más que avance la ciencia y la medicina deportiva, los futbolistas son seres humanos con sobre cargas de trabajo que no pueden siempre superar el cansancio y desde luego que la astrología no tiene que ver mucho con el futbol como lo quiso hacer el entrenador de Francia.
Argentina demostró que el ego no basta para jugar al fútbol y que en el banquillo es preferible un técnico que un ídolo, de igual manera el Mundial nos grita, para que lo escuchemos, que requiere con urgencia un baño de tecnología que evite puñaladas como las que recibieron Inglaterra y México, también para que los árbitros dejen de complacer a leñadores disfrazados de futbolistas que con la complicidad del silbante cortan las piernas de aquellos pocos que aún se atreven a jugar diferente en una cancha de fútbol.
Uruguay nos dejó su alma, su espíritu solidario y la convicción de no ser menos que nadie en la cancha, justo más que justo el reconocimiento a Forlán como mejor jugador del Mundial ante la incomparecencia de las grandes figuras esperadas como Lionel Messi que sigue lejos de Pelé y Maradona.
Alemania nos demuestra que la juventud no esta reñida con la capacidad y con el promedio de edad más joven de competencia se llevó el tercer puesto jugando bien el al fútbol y sentando las bases de un equipo que seguramente dominará la próxima década en el mundo, Müller con 20 añitos, sería en México, “un chico con futuro” a madurar como dicen los técnicos aquí, pero en Alemania es titular y goleador de su equipo y ahora campeón de goleo, el más joven en la historia de los mundiales y también poseedor del trofeo al mejor jugador joven del Mundial.
En el partido por la Copa del Mundo, Holanda nos dio una gran lección de cómo traicionar sus principios más elementales, su historia y aquello que la llevo a ser grande entre las grandes pese a no haber ganado nada en un Mundial, la versión 2010 de la naranja mecánica dejó atrás el futbol total a cambio de un nuevo rostro, la cara de la violencia como marca registrada, una Holanda que prioriza las patadas al rival que el buen fútbol.

En esta final Holanda, se redujo a si misma, manchó su historia y al nombre de Johan Cruyff como mejor exponente del futbol holandés lo colocó a la par de leñadores como Jhong, Bommel, Heitinga y Mathijsen, ni siquiera el golazo en la fase previa de Bronckhorst, es capáz de minimizar la traición que este equipo le hizo al buen fútbol que durante tanto tiempo los holandeses patentizaron.
Pero en esta final, a falta de árbitro que la impartiera fue el propio fútbol quien busco a la justicia, sin duda ganó el mejor, pues mientras Holanda fue Robben y dos mano a mano con Casillas, España fue un verdadero equipo de fútbol, paciente, poseedor de la pelota, el que mejor jugó el mundial y el único que tuvo futbol en el partido, injusto sería que Holanda se llevará el triunfo habiendo hecho tan poco. Holanda enterró la naranja mecánica y se convirtió en la moto sierra mecánica.
España fue fiel a su fútbol a sus bases, a ese tiki taka, que les dio la Copa de de Europa dos años atrás, ese juego colectivo, ese unir voluntades, el tener un vestidor compacto entre los que juegan y los que son suplentes, es hoy una lección no solo de fútbol si no de unidad para un país históricamente dividido en sus regionalismos y que hoy se ha cobijado sobre una sola bandera.
El triunfo de España no es solo el triunfo del buen futbol, el gol de Iniesta es también una lección de trabajo a largo plazo, fue previo a las Olimpiadas de Barcelona en el año 92 cuando el deporte ibérico se planteó un proyecto de éxito a largo plazo que los ha llevado a ser ya campeones mundiales en baloncesto, balón mano, Hockey sobre pasto, Tae Kwon Do, Golf, Motociclismo, la Fórmula Uno y ahora el futbol.
Este lunes he seguido en directo por la televisión española los festejos, de la roja en toda España y concretamente el desfile y las recepciones a los seleccionados en Madrid, primero fue con el Rey, después con el presidente del gobierno y finalmente con su afición en un evento multitudinario, en todos estos actos, se pudo ver a los jugadores encabezados por Iker Casillas y el técnico Vicente del Bosque, como los principales protagonistas y siempre en tercer plano el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel Ma. Villar, que a diferencia de los dirigentes mexicanos no se monta al barco del protagonismo.
De esto y de todo lo anterior, de lo bueno y lo malo debería aprender el fútbol mexicano, en cuatro años más se nos viene Brasil 2014, ¿creceremos o seguiremos siendo los mismos enanos futbolísticos que ambicionamos un quinto partido?.
Amigos de Cambio de Juego, ha sido un placer compartir con ustedes estos días de Mundial, ya comienza el torneo mexicano y aquí estaremos para continuar hablando de esto que tanto nos gusta, que es el futbol, hasta entonces.

Cambio de Juego / Salvador Barajas

0 comentarios: