Un poco de fútbol...

UN POCO DE FÚTBOL…
Salvador Barajas


Decía el celebre literato uruguayo Eduardo Galeano en uno de sus textos dedicados al fútbol; “soy mas bien un mendigo que va recorriendo estadios pidiendo ver un poco de fútbol por caridad”, que bueno que Galeano nunca realizó su recorrido pedigueño por los estadios mexicanos.

Hoy y luego de más de seis meses por fin vimos fútbol en nuestra liga, la vuelta de los cuartos de final nos trajo buenos encuentros y al término de los partidos, ganó quien lo mereció y lo buscó en la cancha, el esfuerzo se reconoce y se agradece, pero al mismo tiempo resulta insultante para el aficionado, el directivo piensa que el que paga un boleto en los estadios no sabe lo que ve, pero al mismo tiempo el propio aficionado se traga su coraje y con tal de apoyar a sus colores daña su cartera en partidos infumables, para que al final “nos vendan la idea” de que la liguilla será diferente.

Pero en una análisis, esta claro que seguimos comiendo migajas durante todo el torneo a cambio de un cuatro o cinco partidos realmente interesantes, es urgente darnos cuenta de la realidad y la realidad la pone en la mesa el propio sistema de competencia y como ejemplo estos cuartos de final en donde los equipos que no estaban preparados para atacar, salvedad de los tecos, se vieron superados por aquellos que siempre han apostado por la búsqueda de la puerta contraria como sistema de juego.


Santos, Cruz Azul, Toluca y Atlante, son, en diversas escalas, cuadros dirigidos y ejecutados con vocación ofensiva y esto ya es un alivio para el aficionado que sigue esta recta final del campeonato. Cuauhtemoc Blanco es punto y a parte en el cuadro de la laguna, pero no es su sola presencia o fútbol lo que hace al Santos favorito para repetir la corona, es todo su plantel y la armonía con la que su técnico, Daniel Guzmán a incrustado al “cuau” sin que las vanidades revienten el vestidor.


Entre las series de Cruz Azul y Atlante y Santos ante Toluca, no tengo duda que la predilecta es la de celestes y santistas, para la gran final, esto sin menoscabo del esfuerzo de potros y diablos, sin embargo los azulgrana sufrieron ante unos inoperantes Tigres, en tanto que Toluca que si bien se vio sólido ante los Tecos, deja la duda sobre sus reales alcances con un equipo de mayor capacidad que los Tecolotes.

El enfermo goza de cabal salud

El enfermo goza de cabal salud

Así es, no me queda la menor duda, el enfermo goza de cabal salud, este enfermo en declarada agonía va directo hacía la tumba, los indicadores médicos hacen que el diagnóstico basado en síntomas claros nos haga presentir una muerte lenta y dolorosa.

Primero la liga, ese gran sostén del fútbol mexicano, del cual muchos comen y comemos, palidece cada día más ante la falta de un sistema de competencia que garantice que la mediocridad no terminará por hundirlo para siempre.

Los torneos cortos han tenido el colmo de la exageración en el reciente torneo en donde se cuentan con una mano los partidos que dejaron huella en el aficionado, de Chivas y América, nadie se acuerda, han dejado de ser referente y la verdad nadie los extraña, pero dígame usted amable lector, ¿hay alguna liga de mediano pelo en el mundo que no tenga equipos referentes, cuadros de convocatoria nacional?, la respuesta seguramente es no, pero en México eso y más sucede sin que nadie se de cuenta de que con ello se esta perdiendo el interés de cuando menos el cincuenta por ciento de los aficionados del país.

¿Hay alguna liga de mediano nivel que ponga en partidos decisivos a árbitros sin mayor justificación?, y para rematar el aficionado espera seis meses ese peyorativo torneito llamado “liguilla” y ¿para qué?, para ver juegos tan mediocres como los que predominaron en los juegos de ida de los cuartos de final.

¿Y la selección?

Ese es un enfermo en fase terminal, si algo se puede hacer debe ser rápido, y a fuerza de ser honesto, simplemente será un mejoradito para un cáncer mayor, y es que tras calificar de panzazo al exagonal final rumbo a Sudáfrica hay quienes piensan que todo va a cambiar, pero yo soy de los que creen que todo irá peor.

No hay técnico, no hay planteamiento de juego, ni tampoco compromiso de los jugadores, hay once voluntades dispares que piensan que con la playera siguen mandando en el área de Concacacf, once tipos que no ponen ni el carácter ni el talento al servicio del Tri, sino de su interés particular y otros que con solo levantar la mano como Nery Castillo, visten la casaca nacional sin justificación alguna.

Si clasificar al mundial poniendo al estadio Azteca como el mejor jugador nacional es la gran solución, entonces se confirma que desde 1970, el fútbol mexicano no ha avanzado nada de nada, y toda la infraestructura es solo escenografía, los grandes suelos de los futbolistas, técnicos y directivos son espejismos insultantes para la realidad económica de este país y todo en fin resulta ser nada.

Por esto y decenas de razones más, no hay duda: El enfermo goza de cabal salud y está en franca agonía.

PD. No, no se me olvidaba, regresó Cuauhtémoc Blanco al fútbol mexicano y ese es el síntoma más claro de que este fútbol esta muy, muy enfermo, pues resulta de que el jugador que se acaba de jubilar viene a darle interés a una liguilla insípida y ¿sabe qué?, si lo hizo, y eso es lo más preocupante que un jugador que acaba de jubilarse de nuestro fútbol y de la selección nacional, sea y por mucho el mejor jugador mexicano del momento.

Es mejor

Cambio de Juego
Salvador Barajas

ES MEJOR

Del gozo al pozo así fue la última jornada para Monarcas Morelia, 90 minutos que en el previo parecían mero trámite, frió cálculo de victoria o empate para meterse a la liguilla en donde demostrarían su potencial en ascenso, un fútbol vistoso y efectivo que por algunas semanas lo hizo el mejor equipo de la liga.

Pero la historia fue distinta y en el recuento de los daños, Morelia debe asumir sus culpas y responsabilidades, las mismas que hoy lo marginan por segundo campeonato consecutivo de la liguilla.

Las Fallas

Desde la falta de capacidad para hacer un gol, pasando primero por malas decisiones a la hora de elegir entre el servicio o el tiro a gol, pasando por la gran tarde del conejo Pérez, hasta llegara al mal arranque del torneo y por supuesto los grandes pasajes en que el gol era una misión imposible para todo el plantel.

Molestia hay que tenerla, jugadores, cuerpo técnico y directiva deben estar molestos consigo mismos por lo que dejaron de hacer, por que evidentemente, algo dejaron de hacer para no estar en la liguilla de un torneo tan benevolente y mediocre que permite calificar a la liguilla sin mayores contra tiempos.

Pero también hay que reconocer el buen fútbol que este equipo mostró en las últimas seis jornadas del torneo, un juego atractivo a la tribuna combinado con goles y efectividad táctica, hoy Monarcas está fuera de la liguilla pero más halla del resultadismo que marca cualquier tipo de competencia, hoy quiero destacar esa otra parte del juego que hoy es muy poco valorada, esa que piensa en el tipo que trabaja duro toda la semana para ir con la familia o los amigos al fútbol, ese que sufre y goza, ese que siente el equipo como propio aunque nunca pueda llegar a pisar el terreno donde juegan sus ídolos.


Excepción

Morelia, fue excepción a la regla en un torneo mediocre de manera insultante, y si bien no hay escusa para calificar su eliminación como un fracaso total y plenamente merecido a la luz de los resultados, no considero justo dejar pasar de largo que Morelia llegó a jugar buen fútbol, a gustar y a gustarse y si no esta usted de acuerdo, le invito a responder para usted mismo si , Pumas, Cruz Azul, Toluca, Santos, Tecos, Atlante, San Luis o los propios Tigres, fueron más atractivos a latribuna.

Si ya lo se, la vistosidad no da campeonatos, pero si da adeptos, claro aquellos que no sean fanáticos y quieran el triunfo a toda a costa, esos del tipo de los que si por ellos fuera pagarían el boleto y se irían a casa si el club les garantizara que ese día va a ganar.

De esos seguro no, pero si de los que disfruten y reconozcan el buen fútbol, esos seguro estoy disfrutan más cuando su equipo gana, por qué si no fue para disfrutarlo, en la cancha y en la grada, no entiendo entonces para que demonios se inventó el fútbol.

Mejoría y confianza

¿Mejoría y Confianza?

Eso es lo que dice el técnico del tricolor que ganaron sus dirigidos luego de vencer, por suerte, al Ecuador en un insipido partido amistoso, alguien debe recordarle a Erikcson, que México no necesita ni confianza ni mejoría, necesita jugar al fútbol.

Hay que empeza por señalar que los que jugaron ante Ecuador, no serán los mismos que actuarán contra Honduras y en lugar de perder el tiempo en un partido que sólo dejo dinero a la Femexfut, el entrenador nacional debio concentrar a quienes disputarán el pase al exagonal final.

Tres conclusiones saco del juego contra ecuador: La primera es que los promotores siguen mangoneando el fútbol mexicano a su anotojo y así lo comprueba la presencia de Nery Castillo con el tri, el uruguayo-mexicano no está a ritmo y aún así fue titular, la segunda es clara en que Vuoso debe ser convoca do a la selección nacional y con el Zinha.

La tercer conclusión es muy obvia: México está en riesgo de no ir al mundial y alguien debe decirselo a Erikcson.

Hasta el final

La liga de fùtbol es en buena medida un gran reflejo de la personalidad de muchos mesxicanos, aquellos que dejamos todo para el final, trámites, visitas, compromisos y todo lo que nos de flojera hacer.

A unas horas de jugarse la última jornada de la liga solo tres de 17 equipos tienen su boleto, el resto con mas o menos posibilidades se juegan a todo o nada en la última jornada, si bien esto resulta emocionante para el aficionado es también un síntoma más de la mediocridad que permite el sistema de competencia.

Incluso de los tres calificados, dos de ellos Atlante y Pumas sirven de ejmpos claros de esta situaciçon, los universitarios llegaron a acumular siete partidos sin ganar y aún así estan en la liguilla, en tanto que Atlante llegó a cuatro patidos sin victoria hasta que venció a los Tecos y eso le vastó para segurar su pase.

En particular esta campaña ha sido mediocre en exceso, con partidos infumables y equipos que se dan el lujo de perder encuentros al por mayor y aún así ser aspirantes al título. Monarcas no es excepción a la regla, sin embargo hay que decir que ha cerrado el torneo jugando bien y sería lamentable que no entrara a liguilla, pero estas cuestiones de dejar las cosas para el último momento le pone contra la pared contra unos tigres que también quieren ganar, que suman cuatro juegos sin victoria, pero que con un solo triunfo se meten entre "los ocho mejore del torneo".

El mejor

El mejor
Salvador Barajas


Nadie al interior de Morelia pierde los pies del piso, o cuando menos eso hacen sentir de manera pública, pero la realidad es que a la fecha 15 y aún sin la clasificación en la mano, la realidad es que el plantel que dirige Luis Fernando Tena es hoy por hoy el equipo que mejor fútbol despliega en la liga nacional.

Entendamos por buen fútbol dos cosas: La primera es el dominio de los jugadores sobre el, o mejor dicho, los planteamientos tácticos ordenados por el entrenador, Monarcas no siempre juega igual, lo mismo ha transitado de una línea de cuatro en el fondo que una de cinco, o bien un medio campo en rombo para tener mayor control del esférico, ha sido lo mismo mesurado con un solo delantero o bien arriesgado hasta con tres atacantes, todo esto sin duda es una virtud de los futbolistas y también una muestra de madurez de un entrenador al que siempre se le catalogó como poco arriesgado y que hoy está dando muestras de gran capacidad para sacar el mejor fútbol a sus jugadores.

Y es que además de efectivo, primer requisito para hacer un buen fútbol, Monarcas e espectacular y atractivo para la tribuna, suma unidades al ataque y sus hombres de fondo llegan a terrenos rivales con gran frecuencia, por si esto fuera poco el factor individual obra a favor del Morelia.

El plantel cuenta con algunos jugadores cuyo talento puesto al servicio del equipo ha sido indispensable para poner a Morelia en los primeros sitios del campeonato: Droguett, Romero, Elías Hernández, Tiago y por supuesto Mendoza, sobresalen por su aporte extra en la grama, esto sin olvidar la lucha y el cumplimiento de hombres como Trujillo, Cervantes, Salazar o Cabrera, en fin cada uno a cumplido en el aporte para que el colectivo sea un equipo al cual se puede recomendar para ver en la televisión o acudir al estadio.

No hay pues en el resto de los contendientes uno que reúna solidez táctica y juego espectacular; San Luis es solo efectivo pero muy aburrido, Tecos se brinda y se llega a perder en ese afán desmedido de ir al frente, hoy Morelia es tiene ese difícil equilibrio de agrado a la tribuna y puntos en la tabla, hay que esperar que lo corroboré en ese mini torneo llamado liguilla.

Mendoza

Sin duda alguna nos ha sorprendido a todos, su propio entrenador no oculta que dio más de lo que de él se esperaba, hoy el andino está hecho el mejor delantero de México y su propio actuar en la cancha aunado al ataque que en genera lo perfilan para hacerse de un título que no solo sería histórico para el jugador, si no para un club que no ha tenido un campeón de goleo.

Los Dioses al Altar

LOS DIOSES AL ALTAR

En la entrega anterior comenté sobre los dioses del fútbol, Pelé y Maradona, Maradona y Pelé, dioses y reyes de este bello deporte que con vidas distintas fuera de la cancha, coinciden en que dentro de la grama, han sido los más grandes futbolistas que el mundo haya visto.

Pelé dejó las canchas hace ya más de dos décadas y el pantalón corto fue enviado al closet, junto con cualquier acercamiento a un banquillo como director técnico, a lo más próximo que ha estado del fútbol es a ser comentarista en Copas del Mundo, algo que por supuesto en nada compromete su estatus de dios pagano del fútbol.
Maradona ha sido distinto, lejos de anunciar tarjetas de crédito, “el pelusa” ha hecho de su vida un escándalo total, pero todo eso, así como los excesos que lo han puesto frente a frente con la muerte tampoco han logrado bajarlo del altar en donde los fieles del balompié, argentinos o no, lo han colocado.
Hoy Maradona a abordado el tren que no tiene regreso, el mismo en que en un afán protagónico viajó Hugo Sánchez; ser técnico de la albiceleste no es cosa de juego, Diego es amado en Argentina y sus pecados no son capitales a ojos de sus paisanos, pero de ahí a dirigir a su selección hay una gran diferencia y aunque Bilardo asuma también parte del compromiso, no hay duda que la carga la tiene Maradona.
Diego ha tomado el riesgo y si fracasa, dejará el Olimpo donde habita y pasará a ocupar un sitio menor entre los mortales, Argentina está en crísis y Diego vive en recurrentes crísis, sus problemas emocionales y su constante riesgo de recaer en la droga y el alcóhol, superan por mucho su experiencia como seleccionador.


Argentina parece ir al abismo de la eliminación y Diego Maradona al precipicio del desprecio, algo de lo que muy difícilmente el pelusa saldrá ileso. Deseo equivocarme.

Pollitos en fuga

Y sin embargo se mueve, hace muchos, pero muchos torneos que el América dejó de ser referente del fútbol mexicano, y la verdad es que no ha pasado nada, ni para bien ni para mal, la liga sigue siendo la misma: inconsistente, propensa a la mediocridad y en ocaciones también muy emotiva e interesante, pero el América en nada a influido.
Hoy el nido del Aguila es más bien el gallinero de Ramón Díaz y la modificación para que no haya limite en las altas y abajas al término de este torneo le queda como anillo al dedo a los americanistas.
America tiene todos los ingredientes para el fracaso: Un técnico que no conoce a su equipo ni a sus rivales, que dirige pensando en su bolsillo y no en el fútbol y por supuesto jugadores mediocres, salvo las dos excepciones que usted bien conoce, y por supuesto una directiva que no sabe lo que hace pero que está convencida de seguirlo haciendo, América no existe, hoy el americanismo apenas respira.

Nada Ganado
Si, es verdad, Morelia no ha ganado nada si del boleto a la liguilla hablamos, pero en fútbol por supuesto que si, el de hoy supera en todo al plantel que arrancó el torneo, hoy para resumirlo,. Morelia juega al fútbol.

Entre el miedo y la bruja

Cambio de Juego
Salvador Barajas



Entre el miedo y la bruja

Vaya que el fútbol mexicano está muy lejos de donde la mayoría queremos que esté y desde luego más distante de donde otros tantos imaginan que está, desde la irregularidad que se ha vuelto sello de agua en el torneo local, pasando las recientes declaraciones del entrenador nacional Sven Goran Erikson, que complementan las de Miguel Sabah, hasta llegar a la no menos fantástica de que en el Puebla la que manda es la bruja de Mario Carrillo, hacen de nuestro balompié una liga que está años luz de las primeras del mundo y que en poco aprovecha la gran infraestructura comercial creada en México alrededor de este juego.

Apelo como breve introducción a la muy buena definición que de la palabra miedo hizo mi amigo David Romero, en la edición impresa de Cambio de Michoacán el pasado lunes, y es que amigos míos, el miedo no es a medias, no se puede, como después de entender la magnitud de su declaración, lo intentó el sueco Erickson, afirmar que nuestros brillantes seleccionados tuvieron miedo a ser tan buenos en la cancha como se supone que son. El miedo es miedo y se acabó.

En Puebla, con una franja que no gana de la mano de Mario Carrillo, la nota no es como juega o deja de jugar el equipo camotero, la noticia es que Carrillo separó del plantel al ex capitán de la franja por que no quiso asistir junto a sus compañeros a una terapia esotérica que imparte la consejera espiritual de Mario Carrillo, ¡esto ya es el colmo¡.

El fútbol mexicano debe avanzar, profesionalizarse, dar pasos serios y científicos hacia el primer mundo, no podemos seguir dependiendo de cabalas y menos aún de mentalidades poco trabajadas para un día ganarle a los mejores y a la semana perder con quienes en todos los aspectos son inferiores a nuestros futbolistas.

Se ha avanzado en fuerzas básicas, en infraestructura de clubes, en un mejor fogueo para los menores, los jugadores y entrenadores ganan buenos sueldos, pero se han olvidado del factor humano, y han dejado en el camino las pequeñas cosas que hacen la gran diferencia.

Como buen ejemplo están los chamacos de la sub 17 y su técnico Jesús Ramírez que trabajaron al tope el aspecto mental con psicólogos y terapeutas que hicieron que los jóvenes sacaran y explotaran lo mejor de si en la cancha, primero se creyeron campeones, después lo pusieron en práctica y finalmente levantaron la Copa del Mundo, la misma que hicieron suya mentalmente y con hechos consiguieron.





Declaraciones como las de Osvaldo Sánchez tratando de minimizar la eliminación que México tiene en puerta no nos hablan más que de soberbia y poca aceptación de la realidad, México está, como dijera algún día Manolo Lapuente a punto de tener un “fracasototote”.

Solo por Hoy

Y es que no se puede hablar a futuro en una liga con las características de la nuestra, así que solo por hoy, que me parece ya muy digno del elogio, Monarcas Morelia es junto con los Tecos, el mejor equipo del torneo.

Sus jugadores se han encontrado a la hora buena y su cuerpo técnico se ha empleado a fondo en decisiones drásticas, como la concentración en Juriquilla o el viaje al Distrito Federal para enfrentar al Cruz Azul con dos días de anticipación, todo ello ha hecho que el plantel se canalice en lo positivo entregados en la idea de calificar y rendir más del cien por ciento.

Hoy, y como ejemplo vemos a Andrés Mendoza defendiendo en propia área y siendo un delantero implacable, lo mismo que a Hugo Droguett que baja a su medio campo para después aparecer justo para meter el balón a la red, del resto sería muy extenso hablar pero cumplen con profesionalismo incuestionable.


Pero hay tres aparte

Uno que brilla por su gran momento pero que desde su arribo al equipo demostró seriedad y profesionalismo: Mauricio Martín Romero, el zaguero argentino es de los que dan más de lo que se les pide y hoy por hoy su presencia en la cancha es un plus para la monarquía, un par de semanas atrás platique con su técnico, y entre los jugadores a destacar estuvo Romero, a quien además de elogiar su profesionalismo, lo calificó de un ganador con vergüenza al que no le gusta perder y con cualidades para jugar en Europa, ojala Morelia sea capaz de conservarlo.

El otro es Moisés Muñoz, jugador de temple con carácter competido dentro y fuera de la cancha, al que no le gusta perder ni en las entrevistas y es capaz de rebatir si alguna afirmación no le parece a su juicio correcta.

Es el primero en llegar a entrenar y el último en irse, entrena como novato y asume su posición con personalidad, hoy quizá no brilla tanto como en otros momentos, pero también es por que el equipo defensivamente trabaja mejor, pero cuando el equipo va mal, es el primero en dar la cara y decir las cosas abiertamente.

El último es Wilson Tiago, al que en algún momento califique como un gran atleta y un mal futbolista, hoy Tiago es él mejor contención de México, sin más calificativos.


Así pues que Morelia tiene arquero, defensa central y medio de contención de primera línea, y aún hay quienes dicen que el fútbol no existe la columna vertebral.

Para no olvidar

Esta semana se celebran dos hechos significativos para quienes amamos hermoso deporte, para quienes así lo vemos, es el más bello del mundo, jugarlo o verlo nos quita, o nos da, según se le vea, varias horas de nuestra vida, hay para quienes sentarse a ver un partido o ir a jugar con los amigos es una irreverente perdida de tiempo, para algunos como yo es entre muchas otras cosas retornar a la infancia, dar rienda suelta al goce simple de tocar la pelota y anotar un gol.

Ir al estadio es también para los fanáticos una religión, se puede, dicen algunos, cambiar de religión, de partido político y hasta de mujer, pero nunca de equipo de fútbol, es pues este deporte una religión con millones de adeptos que no sería lo que es sin los dioses que la han llevado a sus momentos de gloria.

Esta semana Pelé cumplió 58 años de vida y Maradona celebró 38 años de su debut profesional con argentinos juniors en un duelo contra Talleres de Córdoba, ahondar en la eterna discusión de quien es mejor y por qué es entrar a un camino sin retorno.

Respeto las preferencias y me reservo la mía, igual de inútil me parece entrar al detalle de las estadísticas de cada uno, al final del día solo son número y más números, lo que realmente los ha hecho grandes y inmortales en la memoria de los que amamos el fútbol, han sido sus grandes jugadas, la manera que han hecho magia y arte con una pelota de cuero, la entrega total por sus selecciones, la pasión con la que disputaron cada partido, su entrega, su sudor.

El gol de cabeza en el área grande de Pele contra Italia en el Mundial del 70, y el casi gol tras un quiebre al arquero son imborrables, lo mismo que el gol de “otro mundo” de Maradona a los ingleses en el México 86 o la entereza con que se levantó del pasto luego de ser cocido a patadas por los italianos en el 90.

Se que su vida privada ha sido muy distante de la brillantes que ambos tuvieron en la cancha, Maradona ha caído y se ha levantado muchas veces, Pelé es todo mercadotecnia, creo que hasta el saludo lo tiene patrocinado, pero esa es otra historia.

Así que esta semana y siempre !Díos salve al Rey!, como dicen los brasileños, y ¡larga vida al más grande como predican los argentinos. !. Hasta la próxima.

De todo un pooco

No por que sea el tema prinicipal,si no por que en este mismo espacio critique su actitud hacia su afición luego de anotar, hace 15 días, hoy aqui mismo quiero señalar que eso ha cambiado por festejos originales como el tomar una cámara de televisión o simplemtente abrasarse por sus compañeros

Aqui mismo es justo señañar que si al prinicipio fue severamente criticado, hoy, el peruano, Andrés Mendoza es uno de los delanteros m´s productivos del fútbol mexicano y sin duda alguna el más productivo de Monarcas Morelia.

El resto del equipo le ha tomado la palabra y ha comenzado a mostrada cada vez mayores lapsos continuos de buen juego, el domingo anteerior lo hizo durante 45 minutos y a poco estuvo de hacer una goleada histórica ante el Toluca

Maduraración

No hay duda, Elías Hernández es la mejor promesa de la cantera moreliana, tiempo, tiempo y más tiempo en la cancha es lo que necesita este jovencito para dar grandes satisfacciones, sus caracteristicas de encarador, de gambetero con buen trato de balón y dominio de la técnica lo hacen nón entre las opciones locales y de los pocos existentes en la baraja nacional, solo debe aprender a leer los partidos y darse cuenta de que no siempre el estilo puede ser el mismo.

Por lo pronto, y ojalá para satisacción de sus seguidores, Monarcas siga en línea ascendente, ya se sabe que llegar así a la liguilla es fundamental, Monarcas es sexto en la clasificación y hay quienes aseguran que es el cuadro que mejor está jugando en la liga, y por el día e hoy está en comunión con su afición.

Medicocridad a tope

No hay más a la vuleta de la esquina, no busque en el diccionario de las excusas, no se quiebre la cabeza con esquemas tácticos en donde "pudimos" haber sido superados, no, no hay nada de eso, la cruda realidad es que el futbolistas mexicano, y más concretamente los seleccionados nacionales viven en la isla y el mundo de la fantasia.

Los grandes sueldos de los jugadores que hacen diferencia con el resto de los mexicanos y por supuesto con el resto de los futbolistas centroamericanos y caribeños, debía, enteoria porvocar que ellos, los "nuestros" fueran superiores tan ampliamente como su cheque quincenal lo señala, a esto habría que agregarle esa escenografía de cartón, que los entendidos llaman pomposamente "estructura del fútbol mexicano", pero no no fue así, ni la estructura, ni la grandeza, ni la superioridad aparecieron por ningun lado el sábado anterior en Jamaica.

En su lugar afloró la prepotencia, la mezquindad y el miedo a quebrarse de más de uno de los seleccionados nacionales, esos que no meten fuerte la pierna por temor a lesionarse y que al final cuando ven que con la playera no les alzanza para ganar, tiran patadas e insultan al rival, en una actitud que llama a la risa y a la pena ajena.

Jamaica apenas puso lo minimo en la cancha para ganar, poco fútbol, un gol circunstancial y lo que es escencial, ganas, sudor y esfuerzo, si metieron la pierna fuerte, algunas faltas, pero nada inspuerable por un equipo nacional que medianamente se respete asi mismo y a la playera que representan.

México debe reconcer que está muy lejos de las primeras filas mundiales, Inglaterra, españa, Italia, Argentina, Alemania, y algunos más de ese primer circulo al que México aspira llegar sin fundamento alguno, ganaron sus respectivos juegos eliminatorios por la sencilla razón de que son mejores que sus rivales y lo demostraron.

México no puede asumirse como superior a sus rivales de Concacaf, lo cual no es en si mismo glorioso, si acaso puede presumir de ser un buen local, un blompíe casero que cuando sale de su patio pierde hasta el modo de caminar.

A media semana

El señor Mendoza

Desde que llegó como refuerzo de Monarcas para esta campaña enseñó cosas, algunas interesantes en la cancha y otras que como antecedentes refrendó desde el principio.
Cuatro goles, logrados en los últimos juegos lo avalan para ser ya un jugador imprescindible en la lánguida delantera de los morelianos, su desempeño en el terreno de juego comienza a justificar el porqué de su fichaje, pese a que éste estaba más presidido por su fama de parrandero, que de buen futbolista, sin embargo, la directiva de Monarcas se la jugó ante la necesidad de reforzar una zona que con todo sigue siendo su talón de Aquiles.
Pero hasta ahí, eso es todo lo que ha hecho, cumplir son su trabajo y desquitar el sueldo que puntualmente su directiva le paga, de eso a que por hacer su trabajo quiera que la gente le rinda pleitesía y le rinda tributo es cosa muy distinta.
Este veterano de nacionalidad peruana debe entender donde esta parado y no callar a la afición como lo hizo en el primer gol o chuparse el dedo como lo realizó luego de completar el doblete el domingo anterior, pero si la educación y el fútbol no se dan a la par, debe ser su técnico quien le haga entender que no se puede morder la mano de quien le da de comer, ¿o quiere que por cuatro goles en 10 partidos?
El futbolista debe acostumbrarse al halago como a la crítica, madurar y jugar que para eso le pagan.

Oficio
Se que muchos chivas y en general aficionados al fútbol mexicano aún están felices y contentos por el triunfo de los tapatios ante el Paranaense, sin embargo y sin querer echar a perder la fiesta, el triunfo del Guadalajara se fincó en la buena y excepcional noche de sus delanteros.
Así como la entrega y pasión de los once en la cancha, pero las chivas terminaron contra la pared, sacando la pelota prácticamente de la línea de gol y haciendo de su novel arquero el héroe de la noche.
Con toda seguridad el señor Vergara, que es el directivo más volátil de todos los que hay en el fútbol nacional, les cambiará el pañal a los que bautizó como “niños caguengues” y ahora querrá hacerlos héroes nacionales.
La verdad es que estas chivas sufrieron de más, no tuvieron oficio para el manejo del marcador y en balones por alto fueron cheque al portador, si un partido puede ponerse como ejemplo de que la suerte existe en el fútbol es este.

Paternidad
Aunque la quieran negar es evidente que a los actuales jugadores celestes les da pánico ver la palmera del América, por muy bien que vayan los cementeros en la liga ante un América acostumbrado a dar pena, el llamado clásico joven tiene una paternidad evidente.
La directiva celeste debe poner mano dura con aquellos jugadores a los que no solo le temblaron las piernas el domingo pasado, si no que además tuvieron el poco tino de reconocerlo públicamente.
No hay duda de quien es mejor en este momento, pero los equipos grandes no pueden darse el lujo de perder los clásicos por costumbre, hoy Cruz Azul le ha salvado la semana a él América, tengan por seguro que los Pumas no saldrán temblando el domingo que viene.

Regularidad

Regularidad, es la palabra y la acción cave que en el fútbol mexicano es tan poco practicada por la mayoría de los equipos, la victoria de Monarcas ante el Monterrey fue por demás contundente y digna de elogios.

La contundencia que faltó en partidos, el buen futbol que por muchos partidos se enseño y por supuesto las variantes tácticas de un estratega de primera línea, se mostraron en el momento crucial, en esa delgada línea en donde la benevolencia e inconsistencia de los equipos en contienda, le permiten estar en la pelea por el título.

Nada a mi juicio hay que reprochar de lo realizado por Morelia el sábado anterior, el conjunto trabajo bien y en lo individual el talento que hace diferencia de Hugo Droguett por fin se destapó con la playera de la monarquia.

Sin embargo de nada sirve una golondrina que no hace verano, el triunfo en la sultana no puede quedar en la mera anécdoda, Morelia tiene que mostrar regularidad y esto debe comenzar el domingo ante Necaxa.

Juriquilla

Los hechos demuestran que la concentración a piedra y lodo en Juriquilla sirvío de algo, quizá más para concientizar a quienes no lo estaban, de la importancia de comportarse plenamente como profesionales y sumarse al resto de sus compañeros en el esfuerzo por ser dignos competidores cada fin de semana.

Pero esto no se puede hacer diario ni cada semana, así que todo vuelve a quedar de nuevo en manos de los jugadores, en su compromiso profesional, su entrega y su disciplina, dentro y fuera de la cancha y aunque ese comprotamiento no sea el causante directo de los malos resultados, si es el responsable de una mala, muy mala imágen.

¿jugar o no jugar ante Necaxa en el estadio Morelos?, simplemente no lo se.

cosa pública

Cosa pública

Sin darle tantas vueltas Luis Fernando Tena fue directo y le pidió a sus jugadores que se aguanten y no lloren, pues la negativa de algunos de ellos de hablar ante los medios de comunicación por que temen ser criticados ante la falta de gol y victorias, es una reverenda tontería y no es congruente con una actividad pública como es el futbol.

Al momento y según comentan algunos colegas, por que a un servidor no le ha tocado de forma directa, ¿será que a mí no me interesa entrevistarlos por diversos motivos?, ya son tres los futbolístas que cerraron su boca ante los periodistas deportivos: Luís Ángel Landín, Andrés Mendoza y Wilson Tiago.

Del primero diré que lo entiendo, sin comprenderlo, pues está mal asesorado, ojalá recapacite, pero además, ¿habrá alguien a quien le interese que diga Landín bajo la sequía de goles que tiene encima?, la verdad yo creo que no, es más hace mucho que por si solo dejó de ser noticia, sin embargo como joven delantero mexicano que es, deseo que las cosas le mejoren.

En el caso de Andrés Mendoza, corroboro que el futbol mexicano es muy benigno, el peruano llegó con su bien ganada fama de fiestero encima y no hay de que sorprenderse, fue una contratación"al cuarto para las doce" y el volado no ha salido, así de sencillo, y si a eso le agregamos que el tipo piensa que ha llegado de ultra mar a conquistar, pues acabamos de dar al traste con todo, el peruano dio la vuelta desde el principio a las entrevistas, teme a la crítica y no da la cara.

Y de Tiago si me extraña, es de los pocos que se salvan de la quema,por su buen rendimiento, pero sin embargo se suma a los que prefieren no explicar que les pasa, de Tiago solo puedo decír que es un buen jugador, aunque el diario record lo ponga en una columna como antrero y fiestero junto a Andrés Mendoza.

En fin, lo que sucede en Monarcas no es nuevo ni espanta a nadie, una vez más son algunos, los futbolístas lo que no entienden en toda la dimensión la palabra profesionalismo, por fortuna no son todos.

Sin palabras

Sin palabras

Sigo sin enteder como los futbolístas mexicanos pueden llegar a ganar tanto dinero sin estar preparados más que para patear un balón, el fútbol mexicano a crecido en sueldos de manera impresionate pero no en la profesionaliación de sus jugadores.

La negativa de no hablar ante los medios de comunicación hasta que no anote un gol por parte de Luis Angel Landín, lo pone en las mejores épocas del baolpíe nacional de las décadas de los años sesentas a ochentas.

El jugador no se da cuenta, o no quiere darse cuenta, de que le pagan lo sólo por jugar fútbol, el aparecer en los medios de comunicación lo psociona nacional e internacionalmente, a él y a su club, pero además forja una imágen ante los aficionados que al paso del tiempo han tenido que acostumbrarse a ver a sus ídolos solo por televisión, escucharlos por la radio y leerlos en la prensa.

¿ En que beneficia a Luis Angel cayarse la boca?, ¿con eso regresarán los goles?, o o bien puede ser que el declarar semana a semana ante los medios de comunicación sea la causa de la sequia goleadora en Landín.

Lo que está claro es que a Landín le hace falta asesoría positiva y con preparación para saber enfrentar los malos momentos y entender que en una actividad pública no solo se puede dar la cara en los momentos de bonanza.
¿ le seguirán sus compañeros?.

A periodicasos

Así se guía la política deportiva del estado, la historia de la Carrera de Relevos de la Independencia ya esta muy contada, primero su cancelación y luego de la nada su realización, previa dósis de periodicazos ante la incapacidad y poca veracidad de las justificaciones vertidas por los responsables de la rectoría deportiva en Michoacán.

La pregunta es: ¿ Ese es el rumbo?.

Soluciones

Soluciones es lo que requiere Monarcas Morelia, los problemas están más que detectados y todos ellos pueden resumirse en la nula productividad de sus delanteros que son prácticamente inadvertidos en la cancha.
El plantel tiene buen trabajo táctico, su zaga mejora cuando Romero está en la cancha y la ofensiva por arriba ha rendido frutos; producto de las prácticas durante la semana. Sin embargo, la plataforma defensiva sigue siendo nada en comparación con el resto del plantel.
Comenzemos por señalar que los jóvenes y novatos no son la solución inmediata, es más, podemos decir que la inclusión de Sergio Blancas es mas que nada una reacción de impotencia ante la incapacidad de quienes deben hacer los goles.
Eliás Hernández significa un revulsivo cuando entra a la cancha, pero tal parece que en la visión del técnico no llena los requerimientos para arrancar de inicio, esto es: poder defender y atacar a la vez.
Señores, lo que se está viendo en Monarcas quedará para la historia, un equipo que aún sin delanteros sobrevive en la lucha por la clasificación y que además tiene pasajes de buen futbol. A mi me queda claro que hay director técnico, que el problema no está en Luis Fernando Tena, si no en la matera prima que está en el campo de juego, espero que al final de la campaña la directiva comparta esta idea y no se vaya a dar de nuevo un viraje en la propuesta original.

Becas, no son dádivas

Cero y van?....

Ya la verdad no se cuantas, en orden cronológico sería complicado señalar cuantas confrontaciones y batallas perdidas ha tenido la actual administración de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.

Que si la camioneta y un apoyo poco justificable para un equipo de basquetbol, que si confrontación con la porpia asociación de baloncesto, que si las becas, que las vacaciones sin legalidad de su delegado administrativo, en fín... Creo que ya se rompió récord de más confrontaciones en menos tiempo de cualquier autoridad deportiva en contra de quienes en la más elemental teoría deben de procurar su bienestar.

El caso más reciente es el asunto de las becas no otorgadas a los seleccionados paralímpicos para Beiging 2008, Salvador Hernádez Mondragón y Gonzalo Valdovinos, el chisme de vecindad en el que nuevamente se ve inmiscuida la dirección de la CECUFID, no tiene razón de ser, pues independientemente de si los atletas en cuestión hayan entregado en tiempo y forma su documentación, debe ser la propia CECUFID y sus más altos mandos quienes, usando la lógica, deben velar por sus mejores atletas.

Ambos van a los Juegos Paralímpicos a China y por ende son la élite de su categoría deportiva, ¿Sería mucho pedir a las autoridades deportivas de Michoacán usar un poco la lógica?, pues si esos dos deportistas por la razón por la que haya sido no entregaron sus documentos, que en el caso de Hernández Mondragón este afirma que sí lo hizo, debe ser la autoridad quien con capacidad e inteliencia y desde luego conocimientos debió haberse evitado este escandalito de quinto patio que no hace otra cosa que dar verguenza y pena ajena.

Le pregunto amable lector, ¿Si Hernández Mondragón y Gonzalo Valdovinos ganan beca en China el próximo mes de septiembre, el gobierno del estado les dará una casa como a los convencionales y los becara?

Para mi la respuesta sin duda es que sí, y aunque a toro pasado siempre será necesario y merecido, hoy todo el problema, que insito para mi es de mero sentido común, es en pesos y centavos por 12 mil pesos que es el monto de la beca para cada atleta o sea 24 mil pesos del mes de septiembre.

¡Que no se cuelguen¡

No es mi costumbre andar barbeando funcionarios ni políticos, pero hoy debo reconocer al gobernador del estado que mostró gran altura política al declarar públicamente que la medalla ganada por Memo Pérez es solo fruto de su esfuerzo (de Memo) y de nadie más, y de paso hizo un llamado que sonó a órden para que nadie se cuelgue del triunfo del arte marcialista taretense.

Lo anterior les debío de doler, y de seguro hicieron puchero, muchos funcionarios de todos los niveles que ya se frotaban las manos para salir en la foto y presumir que un cachito del oro es de ellos, bien por el mandatario michoacano que de paso demostró conocer del Tae Kwondo Do como cinta negra que es, así que es de esperarse que el recibimiento a Memo Pérez sea por todo lo alto, ojalá y así sea, ya el Gobernador marco la línea para que nadie se crea papá o mamá del éxito de Pérez, así que no hay justificación para no tirar la casa por la ventana, aí lo espero y así lo merece Guillermo Pérez.

Es además un buen momento para voltear la cara al deporte e invertirle en serio, pero muy en serio.

Desde aquí un abucheo a quien le quede, pues este martes los diputados locales hiban a hacer un pronunciamiento para reconocer a Memo Pérez, pero sin mayor justificación se abstuvieron, algunos colegas de esa fuente dicen que fue para no politizar el triunfo olímpcio, yo más bien creo que son cortos de miras y ni siquiera saben la trascendencia del triunfo en Beigin, al que le quede el saco que se lo ponga.

Por último, mil gracias a ti Guillermo Pérez por la emoción que me haz hecho vivir al ver tu mano levantada por el refiri en la pelea final, gracias por demostrar que el esfuerzo y la entrega tienen buenos frutos, y sobre todo gracias por hacerme un nudo en la garganta al ver nuestra bandera ondear en lo más alto y escuchar nuestro himno nacional, de verdad gracias, muchas gracias.

PD. como este tema aún dará para mucho en la próxima entrega les platicaré lo barata que salio la medalla de Guillermo Pérez.

Olímpica corrupción

Hoy quiero compartir con ustedes la siguiente reflexión luego de desvelarme dos semanas seguidas con las transmisiones de los Juegos Olímpicos desde China: ¿cual es la causa de la mediocridad del deporte mexicano?.

Y repito, esto no busca ser un tratado de causas y efectos, ni siquiera una columna de análisis, si no simple reflexión de la pobreza que en el concierto mundial muestran los deportistas mexicanos, a lo largo de las últimas semamas hemos sido testigo, con hasta el momento la única excepción del dueto femenil de clavados, de actuaciones por demás meritorias de los deportistas mexicanos, algunas emotivas y otras que llaman a la indignación, e incluso a la risa, pero en todas ha quedado palpable el mayor esfuerzo de los atletas y las pocas armas con las que los directivos del deporte nacional los mandan a la guerra.

Las actuaciones van desde la clara superiordiad de los rivales, el esfuerzo pleno de los nuestros, hasta el abandono y las justificaciones increibles, en donde por cierto, sí ganariamos medalla de oro, las frases de los atletas mexicanos en esta olimpiada son para acuñarse, que les parece el marchista que le puso mucha salsa de tomate al espagueti y por eso abandonó la prueba, hasta la triatleta que con lagrimas en los ojos aseguraba que Diós tiene otros planes para ella y por eso no le permitio terminar la competencia, la realidad es que Dios no es juez de triatlón y los que si lo fueron la eliminaron por un notable atraso en sus tiempos que la llevo a rezagarse a grado tal que las punteras le llevaban una vuelta de ventaja y le dieron alcanze en el circuito.

En general valoro el esfuerzo de los deportistas nacionales, veo una nueva generación casí en todos los deportes, una renovación que bien trabajada puede dar medallas en la próxima cita olímpica, pero la reralidad es que México toca en las útlimas filas del concierto olímpico, lejos estamos de brindar prepación física, médica, de planeación y fogueo a nuestros deportistas como el que realizan las grandes potencias.

Pero, y aqui saltan las grandes dudas, pues si ya sabemos que no vamos a alcanzar a los líderes nunca por que para empezar ellos son paises de primer mundo en todos los rubros, como educación, cultura, salud, democrácia, seguridad y economía por tan solo mencionar algunos, tampoco comprendo como estamos por debajo de naciones tan pobres como Jamaica, actual sitio 20 del medallero, o bien Kenia, Camerún o Panama, que suman mas medallas que nuestra delegación que con un bronce está en el sitio 73 de 188.

Más duda me queda aún al percatarme que de esos 188 paises, México es la economía número 12, o cuando menos eso nos cuenta el Banco Mundial, y la ecuación debería ser muy fácil: A más dimero, mayor inversión, igual a más y mejor deporte.

Pero no sucede así, somos un país sin cultura física ni deportiva, un país con un grave indice de obesidad, de malos hábitos alimenticios, de grandes niveles de alcholísmo y adicción al tabaco, el mayor consumidor de refrescos en el mundo y por lo tanto un país en donde se deja ver en claro que el deporte no es prioridad, se prefere invertir más en crear hospitales para atender diabetes y cancer de pulmón, que en la construcción de espacios deportivos y la implementación obligatoria de sesiones de acondicionamiento físico para los empleados públicos y privados, no existe tampoco una valoración al deportista en las escuelas públicas, que son la mayoría, pues mientras las instituciones privadas becan a los deportistas para que sean ejemplo multiplicador en su comunidad estudiantil, las escuelas de gobierno niegan permisos a los deportistas para asistir a competencias y más aún los reprueban si faltan a clases por motivos de practia o competencia.

¿Quieren más?, que tal la eternización de los presidentes de las federaciones deportivas, son más longevos que Porfirio Díaz, en ciclismo, voleibol, basquetbol, atletismo y muchas más sus dirigentes han durados decadas en el cargo con pésimos resultados deportivos y si por el contrario un creciente poder y manejo indiscriminado de recursos en un circulo destructivo que comparten con los presidentes de las asociaciones deportivas de los estados.

Y si hasta aquí he señalado de que carecemos, he de comentarles que por otra parte debe darnos coraje el contar con instalaciones deportivas de nivel internacional que no hemos capitalizado con el éxito de nuestros atletas, aquí en México contamos con el Centro Otomí para campamentos de máxima altura en todos los deportes, con pistas de atletismo de alto nivel, con albercas de calidad mundial.

No voy a ir tan lejos en el ejemplo, ¿sabía usted que Michael Phelps entrenó en San Luis Potosi, en diciembre pasado previo al justa Olímpica?, o bien que el Panameño Saladino, oro en el salto, largo estuvo de campamento en Ciudad Juárez.


Las causas en fín son muchas, hoy me quize referir solo a una: La corrupción, la misma que hace que instalaciones deportivas sean desperdiciadas, que no se invierta como se debe en la preparación física y mental de los atletas y que, para muestra de que todo va engarzado, hace que atletas en calidad de ilegales emigren a los Estados Unidos para luego convertirse en boxeadores, corredores y luchadores olímpicos que ganan medallas de oro como Henry Cejudo.

Como siempre su opinión es la mejor.

Responsabilidades y obligaciones

Hoy les quiero compatir las siguientes reflexiones sobre un asunto que en resumen se llama RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIÓN, durante los cerca de 20 años que tengo en el periodísmo deportivo, son casos de excepción aquellos futbolístas y técnicos que captan sin tapujos la palabra RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIÓN.

Regularmente el futbolísta en México, no quiere confrontarse con la fuerza que esas dos palabras tienen, y es que la comodidad con la que realizan sus trabajo parece no tener consigo una carga de esfuerzo adicional. Los suyo es simplemente dar lo mejor de sí y entregarse en la cancha, pero sin aceptar que están obligados al triunfo.

Monarcas ha sido mejor que Atlante y América, pero la anémia de gol y en concreto: la escasa productividad de sus delanteros, no le ha permitido reflejar con resultados la superioridad futbolística, y aquí reflexiono que si ellos, futbolístas y cuerpo técnico, son responsables de ese buen fútbol que manifiesta el equipo en la cancha, pues también lo son de la fatla de goles y, por ende, deben asumir la responsabilidad y salir a la cancha el próximo domingo a ganar, no ha realizar su mayor esfuerzo, eso no es suficiente. Deben salir a ganar.

Y claro no peco de inocente y se que en lo interno con toda seguridad jugadores y cuerpo técnico hablan de esa responsabilidad y la obligación de ya obtener un triunfo, pero al negarlo ante la opinión pública, me da la impresión de que tienen miedo al compromiso, a fallar y no cumplir, creo que Monarcas está haciendo un gran trabajo futbolísticobajo bajo la guía de Luis Fernado Tena, Ricardo Campos y Héctor Islas.

Empero, y metiendome en el terreno de mi buen amigo y compañero, David Romero, estoy cierto de que les falta un buen trabajo psicológico, alguien que les haga sacar su máxima confianza y les explique el poder inmeso de las palabras y el valor que tienen lo compromisos públicos.

En este momento y con tres puntos de nueve disputados, el mensaje para su afición es que el buen dominio de la táctica y la técnica no es acompañado de un pecho caliente, de ese adicional que el fanático llama amor a la camiseta, que bien podemos traducir en amor por su profesión, porque el buen atleta es respetuoso del rival, pero siempre ambicioso por la victoria. Los deportistas de alto rendimiento no dicen que van a hacer su máximo esfuerzo, dicen que van a ganar, lo declaran, lo afirman y se compromenten con ello, si en el camino hay alguien mejor que ellos ya es otra historia, pero ellos se compromenten. ¿Usted que opina?

valores olímpicos

Debo confesar que no deje de emocionarme al ver por televisión la ceremonia inaugural de los vigésimos novenos juegos olímpicos de la era moderna, con sede en China, esta ceremonia mostró al mundo los mayores adelantos tecnológicos mezclada con la ancestral cultura china, algo realmente hermoso desde su inicio hasta su inesperado y espectacular final acrobatico para el encendido del pebetero.

Por supuesto que se siente un orgullo enorme y una gran emción de ver el labaro patrio desfilando al frente de los ateltas mexicanos, una guapa Laura Espinoza irradiando simpatia y elegancia nos remueve los sentimientos para olvidar por unos minutos que la realidad nos marca complicadas posibilidades de obtener medallas.

México es un ejemplo de desperdicio monetario y de talentos, los atletas se siguen dando a cuenta gotas por falta de una estructura deportiva clara, sin embargo y pese a ello, cuando menos ocho atletas mexicanos estan ranqueados entre los ocho mejores del mundo en su disciplina, ante lo cual garantizan estar en las finales y en una final todo puede pasar.

En lo general los Juego Olímpicos han cambiado sus valores originales de forma dramática, atras en el olvido y sin posibilidad de resurgir, han quedado la igualdad, la fraternidad, la equidad, los nuevos valores olímpicos son el dinero, el poder y la superiridad.

Y estos, son impuestos por las grandes potencias ecnómicas del mundo, Estados Unidos, China, Alemania, etc, aplastan en los Juegos Olímpicos al resto del mundo, las cantidades millonarias de doláres que estos paises gastan en la preparación de sus deportistas, en fogueos, avances tecnológicos y científicos son insultantes para naciones africananas y caribeñas que con la pura inversión que hacen en el deporte las grandes potencias podría dar de comer a su población por varios años.

El Comité Olímpico Internacional es vil mercader de los intereses de los poderosos monetarios del mundo, solapa la desiguldad deportiva mientras crece sus arcas a través de los patrocinadores, si el COI quisiera equidad e igualdad, obligaría a los poderosos a dar dinero en apoyo del desarrollo del deporte de los menos favorecidos, como siempre su opinión es la mejor.

sumas y restas

Es justo el tiempo para prevenir el no terminar haciendo cuentas y complicadas acuaciones en busca de la claisificación a la liguilla, Monarcas esta en preciso momento de jugar bien al fútbol y ganar sus partidos.

En los dos primeros duelos del torneo ha sido dominador y ha menajado el trámite del partido mostrando variantes y variedad en cuanto a las llegadas al marco rival, sin embargo todo eso queda en meras aproxiamaciones ante la falta de capacidad para concretar frente al marco rival, las oportunidades para Landin y Ever siguien siendo obligatorias en tanto el peruano Andrés Mendoza no muestre para que fue contratado.

El resto del equipo se ve ductial a las variantes tácticas y el equipo funciona y modifica a lo largo de los partidos, sin embargo el Morelia no ha aprovechado dos posibilidades magnificas de sumar de a tres y ahora enfrentará dos jornadas que lo pueden meter de lleno a la zona de "focos rojos", las visita al Azteca contra el América y el duelo en casa contra los Pumas no dejan ahora más margen que la obtención de la victoria, dos nuevos empates y menos aún dos derrotas son impensables y pueden hacer tambalear este nuevo proyecto.

Morelia no ha aprovechado lo que Tecos si ha hecho bien, el que los "grandes" siguen dormidos, está claro que América, Chivas, Cruz Azul y quizá hasta los Pumas, además de ser rivales de grupo, armaron mejores cuadros que los Monarcas, a los que en nada demerito su cuadro, pero si no se ponen las pilas y aprovechan que los grandulones siguen sin operar bien, para cuando quieran será demasiado tarde, en resumén: Monarcas debe evitar una lucha de igual a igual y acelerar en busca del triunfo.

Quién le armó la lista?

¿Quién le armó la lista?


Puedo apostar doble contra sencillo que Paco Ramírez o alguién más, le diseñó la lista de convocados a Sven Goran, las afirmaciones de que el llamado es el resultado del rendimiento de los jugadores en el último mes es una mentira que ni el mismo se cree.

Si se refiere al rendimiento del último mes entonces debemos entender que el sueco anduvo de visita en las pretemporadas de los equipos y como no fue así entonces es claro que alguien le hizo el trabajo.

Como en cualquier convocatoria nacional nadie esta plenamente de acuerdo y esta vez no es la excepción, en su mayoria el listado tiene una buena lógica basada en la trayectoria de los futbolistas y las necesidades de la actual selección, llamados como el de Leando Augusto más haya de la polémica, responde a las necesidades de contar con un jugador de características que no se hayan en ninguno otro, un jugador de ida y vuelta con madurez para tomar decisiones y dar seguridad a la cintura de la cancha.

Otro ejemplo de que hubo asesoria es el llamdo de Jesús Corona, el cancerbero de los Tecos es sin duda el tercer mejor guardameta del país aunque el semestre pasado tuvo una mala campaña, la pretemporada de los tapatios no fue nada lucidora y el triunfo de la fecha uno ante Indios no es como para hacerle un monumeto.

en general la lista suena lógica si se toma en cuanta las ausencia de la gente de Cruz Azul que ya por su participación en el Torneo "Teresa Herrera", en España, el 90 por ciento de la lista no tienen vuelta de hoja, sin embargo las grandes dudas son en la delantera; jugadores como Adolfo Bautista, Luis Angel Landín y por supuesto Carlos Ochoa son dignos de un comentario.

"El Bofo" tiene un talento natural para el fútbol, pero es incapáz de hacer un buen vestidor y menos aún de dejar atrás sus arranques de violencia e indisioplina, ¿Seven sabrá de eso?.

Luis Angel Landín no deja de ser una gran promesa y ojalá reviente ya toda su capacidad, sin embargo la realidad es que en poco más de seis meses, Landín solo a hecho un gol y esos no pueden ser argumentos para convocar a un delantero, si a Goran le gusta su traslado de pelota su sacrificio estoy de acuerdo, pero el puesto de centro delantero debe ser para alguien que esté demostrando con su equipo el por que es el mejor del país en su posición.

Y el caso de mayor duda ¿ por qué Carlos Ochoa?, ¿bajo que argumentos?, ¿será que Sven ya le entró al juego de los promotores y el dinero que en ese jueguito se reparte?.


Falta un último corte para lalista definitva que hará frente al duelo eliminorio mundialista ante Honduras y

delanteros

Parece por demás simple el determinar que quien este mejor juegue y se acabó el problema, siempre los jugadores al servicio del equipo, así ha sido, así será y así debe ser.

Sin embargo comparto con ustedes la siguiente reflexión: Me parece que los equipos del fútbol mexicano deben estar comprometidos con el crecimiento de los jugadores nacionales, en este caso concreto Monarcas Morelia que ha comenzado a apostar desde hace algunos años en sus fuerzas básicas sin lograr aún representar en el primer equipola inverisón, pero si reflejandola y de buena forma en selecciones nacionales menores.

Ya se sabe que en el fútbol todas las posiciones son importantes al tratarse de un deporte de conjunto, sin embargo los que hacen los goles, los delanteros que culminan el trabajo colectivo tienen un valor agregado, y en el fútbol mexicano tan proclive a rellenar huecos con futbolistas extranjeros, los atacantes titulares de orígen mexicano se cuentan con los dedos de las manos, una pareja como la de Luis Angel Landín y Ever Guzmán, se convierte en una posibilidad única para los propios futbolístas y también para el fútbol mexicano que tendría mayores posibildiades de elección entre la reducida baraja de ofensivos mexicanos.

Sin embargo ni Ever ni Landín, se mostraron mucho en la primera jornada, así que el "encanto" se puede terminar rapidamente y el peruano Andrés Mendoza se puede hacer del puesto titular sin realizar mucho esfuerzo.

como todos los demás

Antes que nada, un saludo y un agradecimiento a Luis Manuel Paez, quien ingresó a este blog para dar su opinión sobre los nuevos uniformes de Monarcas Morelia, mi estimado Luis Manuel, coincido contigo y más allá de que las nuevas playeras de los Monarcas sen bonitas o o feas, eso es cosa de gusto particular, la realidad es que el fútbol mexicano casí en su totalidad está metido en una moda tonta que solo tiene como justificación el "obligar" a los aficionados a comprar una nueva palyera mímino cada dos torneos.

Y en particular la nueva playera azul con franja roja de Monarcas es una versión subrealista de aquella del Morelia de los años ochentas, todo me indica que para quien diseña y autoriza estas playeras Monarcas carece de total identidad, ya hemos visto al Morelia de verde limón y ahora lo veremos de azul, si ya sabemos que el Morelia, desde los años veintes a pasado por varios uniformes, diseños y hasta colores, pero simpre y Morelia no es caso exclusivo los equipos viven una época dorada en donde asientan sus diseños y colores, esto sin embargo parece que en el fútbol mexicano no importa mucho, pero es bueno creer que nunca veremos a las chivas en amarillo huevo o al América en rayas rojas, ¿ o si ?.

Y si también como todos los demás Monarcas y su afición deben esperar unas cuantas jornadas para ver que tipo de futbol desplegarán, de entrada morelia inicia con la problematica de la suspención de dos jornadas de Driguett y la reciente lesión de Nacho Carrasco.

El once incial frente al San Luis, debe sufrir movimientos en aras de una mejoría, Monarcas sigue siendo muy frágil en su zaga y extremadamente ineficaz en su delantera.

Sin que el partido haya sido para recordar eternamente los potosinos fueron mejores que Morelia en la tenencia de la pelota y aunque en la primera mitad, Monarcas sorprende el resto del partido, San Luis inclinó la balanza a su favor, sin que esto signifique que fue extremadamente mejor.

En los puntos finos del partido hay que mencionar que Morelia trabaja el medio del campo, recupera y proyecta ofensivamente, junto a eso el capitán Omar Trujillo, sigue siendo un gran comodín, así lo demuestra el segundo gol de los michoacanos en donde participan Tiago, Trujillo y Aldo Leao.

Sorprende la alineación incial de Luis Fernando Tena con un medio terreno nuevo, con el pollo y marvin a los costados de Tiago y tras de Aldo Leao, esto remueve a Aldrete del once inicial y deja abierta una lucha interna a la que se sumará Droguett.

En la zaga no hay mucha novedad sigue adoleciendo de capacidad marcadora, y si bien el primer gol potosino, tiene culpa dividida entre Moises Muñoz y Jaime Durán, no existe comparación entre las ocaciones que el arquero michoacano les salva la chamba a sus defensas y aquellas en que los zagueros dejan de hacer su trabajo.

La delantera sigue en ayuno y como en calca del torneo anterior, ojalá este sea mejor, de nuevo Mauricio Romero saca la cara y hace los goles que su delantera es incapaz de realizar, lo malo es que será ausencia para el próximo fin de semana ante su expulsión.

Leao arranca, otra vez, muy prometedor, hay que esperar que el colombiano no sea flor de un día y se muestre más el resto de la temporada. Elias, Aldrete y Lucio, tendrán que pelear un puesto aunque en honor a la verdad los que hoy fueron titulares no mostraron mucho.

No se puede dejar de comentar un penal en favor de Monarcas que de nuevo y por la novatez de los silvantes en las primeras fechas no fue decretado.

En fin que como la mayoría de los equipos, Monarcas tiene el beneficio de unas cuantas fechas más para mostrar verdaderamente de que esta hecho y si es capáz de pelear la calificación en el llamado "grupo de la muerte", por lo pronto el empate ante San Luis, que a poco estuvo de ser victoria es algo positivo en este arranque de torneo.

Quizá lo más preocupante es que Morelia sigue siendo victima de las mismas fallas de torneos anteriores.

lo que de verdad importa

Estimados lectores, si por mala fama fuera, conzco a varios amigos, a uno de ellos lo veo todos lo días frente al espejo, que por una parte de su personalidad han dejado presedentes nada dignos de ser escuchados por castos oidos.

Sin embargo esos buenos amigos también han hecho cosas en su professión dignas de elogio público, son brillantes en sus carreras, dignos en sus quehaceres familiares y extraordinarios amigos, a todos nos gusta divertirnos y dar vida a la juerga. La moderación o no depende de cada quien.

Esto viene a cuento por la reciente contratación del peruano, Andrés Mendoza, como último refuerzo de Monarcas Morelia, el jugador de 30 años llega precedido de un curriculum de claros y oscuros, por un lado se habla de sus dotes como goleador, de buena estatura, gran remate de cabeza y buen físico.

Por otro lado esta su bien ganada fama de parrandero que ha coronado con una sanción de 18 meses por parte de la selección peruana, en los que no podrá vestir la casaca de su país, esto luego de que en noviembre pasado y luego de perder en la eliminatoria mundialista con Brasil por 4 goles a cero, hiciera una encerrona con dos jugadores más en las que abundó el alchól y las mujeres.

Además a sus 30 años, ha sido un trotamundos, jugando para el Sporting Cristal en Perú, el Marsella en Francia, Brujas de Belgica, y Steaua de Bucarest en Rumania, sin afianzarse en ningun club pese a su calidad ante el marco rival, de hecho llega a Monarcas como un jugador libte luego de una corta estancia de 6 meses.

De si Monarcas tomó de lo pardido lo que aparezca ya esteremos comentando el próximo martes en la edición impresa de Cambio de Michoacán, por lo pronto creo que el jugador merece, como cualquier profesional, por las acciones inmediatas que realiza en este terreno, el deseo es que sea productivo para Monarcas y no un gran problema. Como siempre su opinión es la más importante.
Hay les encargo

Ahora que me he enterado que la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, da apoyo a cualquier equipito, sin verificar o no que esté dentro de la normatividad, quiero levantar la voz a nombre de los aguerridos muchachos del "Real Tepache", los he visto jugar y la verdad son malos, malos pero voluntariosos.

No pertenecen ni estan afiliados a ninguna liga pero tienen un indiscutible compromiso con el deporte, cada viernes se reunen para jugar al fútbol, patean la pelota una hora y luego le pegan con singular alegria a las chelas, por mínimo, más de de 3 horas, ¡ son unos profesionales¡.

Asi que conscientes de su esfuerzo y tomando como partida la nota que lei en las páginas de Cambio de Michoacán, en donde la directora de la Cecufid, la Lic. Laura Peña, brindó apoyo económico y un vehículo, a un equipo donde juega su hija y es dirigido por su ex marido y no cuenta con reconocimiento ni representación alguna de la asociación de este deporte reconocida ante la Codeme, he determinadovolverme gestor de los chicos del "Real Tepache", que no tienen parentela famosa, ni juegan bien pero le meten muchas ganas.

Ya en serio, me preocupa que sin previo aviso, la CECUFID cambie su normatividad y se vuelva promotara de cualquiera que practique un deporte, de golpe y porrazo resulta que no hay que cumplir ninguna normatividad, ya ni imoporta el Sistema Red de afiliación, tampoco las asociaciones y sus programas.

Ahora comprendo él por que no hubo apoyo pleno para los canositas michoacanos de cara al nacional, pero la solución parece muy sencilla y es que el buen Juan Carlos Quirino se convierta en entrenador de un equipo de remeros de fin de semana en el zoológico de Morelia y seguro lo apoyan, por que como entrenador de talentos deportivos los apoyos siempra han sido a medias.

Lo anterior se que puede incomodar a mas de alguna persona, por el tono irónico que se utiliza, pero la verdad es que prefiero reir en lugar de llorar, si la única justificación para dar dinero a una representación deportiva no oficial es que hay que dar apoyo a cualquiera que practique el deporte, entonces ahi les encargo al "Real Tepache".

PD: Ya en tono más serio los invito a expresar suopinión sobre este comentario y general sobre esta información, y si ustedes lo desean el próximo viernes, dentro de "Cambio de Juego en Línea" pueden escuchar un análisis sobre este tema por demás polémico.

para la foto

Y si, cada quien sus prisas, por que puede resultar que aquí el único acelerado sea un servidor, desde que comenzé en el reporteo en el área deportiva en 1990, he venido escuchando, y viendo yo mismo, que los deportistas michoacanos que trabajan con los menores apoyos son los canoistas de la isla de Urandén.

Son los que dan la cara por Michoacán, o mejor dicho por los directores en turno de las Cecufid, en las Olimpiadas Nacionales y son quienes recientemente han colocado dos competidores en los ya muy próximos Juegos Olímpicos, Everardo y Dimas Quirino.

Los remeros purepechas han dado resultados y levantado la voz para la construcción de instalaciones adecuadas, primero fue la petición de equipo de entrenamiento, con el que cuentan de forma precaria, luego un gimnacio y en respuesta a ello obtuvieron un galerón digno de ser bodega y no el sitio de entrenamiento de atletas de alto rendimiento.

Y desde hace poco más de seis años y con resultados en la mano los remeros y de forma concreta su entrenador, Juan Carlos Quirino, han demandado la construcción de una pista de canotaje misma que con la infraestructura adecuada puede convertirse en un centro de alto rendimiento, pero eso me parece es soñar demasiado debido a las propias condiciones del entorno que ni siquiera cuenta con adecuados servicios de drenaje.

Sin embargo la pista de canotaje sea convertido en una pelota de tenis que va y viene entre administraciones de la Conade y del Gobierno del Estado, todos dicen el clásico: "vamos a verlo", pero nadie resuelve nada.

Ya se que invertirle al deporte nunca ha sido una prioridad, pero esta muy claro que oportunidades hay pocas en la vida, y si total los remeros de Urandén han aguantado años para ver hecho su sueño realidad, que más da esperar unos meses para que esto pueda ser realidad.

En menos de un mes arrancan losOlímpicos en Beiging y tanto Everardo como Dimas se han convertido en "joyas" valiosas de cara al marketing, y en este sentido los Quirinio valen más despues de competir en China.

Si despues de la foto no hay pista de canotaje de canotaje, no la habrá jamás. Como siempre tu opinión es la mejor y este espacio es tuyo.

A vender playeras

Dice mi amigo David Romero que la implementación de aspectos psicológicos en las playeras de futbol es algo conciente en el diseño de los uniformes, sin esto, es verdad, estaremos presenciando una nueva era de batallas futbolísticas en donde la armadura de los rivales sea un plus para vencer al rival.

Demos ese punto a favor, sin embargo puntualizo que equipos como Argentina, Brasil y Alemania, por mencionar sólo algunos, han realizado a lo largo de su historia escasos cambios en su vestimenta y sin ser realmente atractivas como pueden resultar algunos diseños italianos, su presencia en la cancha causa respeto y temor a sus rivales.

Pienso que el aficionado mexicano se conforma con muy poco y no exige en relación a lo que aporta al ser el sosten de este deporte, las playeras de todos los equipos duran en vigencia si acaso seis meses y todo es en aras de la venta, de provocar al aficionado para que en la adquisición de su nueva playera compre también un boleto de identidad.

En los últimos años han existido diseños que nada en lo absoluto tienen que ver con la identidad y tradición de los equipos, más allá de que puedan ser bonitos o feos según el gusto particular.

Puebla paso de ser la franja azul a ser la franja naranja, Monterrey también transformó sus rayas en naranaja durante una época, Monarcas tiene una vestimenta en amarillo limón, Chivas va a usar rayas psicodélicas, y así hay más por el estilo.

De todas estas aficiones, sólo la de rayados ha protestado contra esa desición y en su monento logró revocarla. Como siempre la mejor opinión es la suya amable lector, espero sus comentarios a los que daré puntual respuesta.

No hay goles

No hay delantera


Monarcas Morelia ha logrado avances importantes en la construcción de su nueva columna vertebral, un hombre nuevo en la zaga, Fernando Salazar, dos mediocampistas: uno de lucha y entrega como es Marvin Cabrera y otro del que se espera un talento especial como es Hugo Droguette del que se espera sea capaz de generar en sus botines buena parte del fútbol ofensivo de Monarcas.

Sin embargo y pese a que la nómina indica otra cosa, la realidad de cara al próximo campeonato, es que Morelia no tiene delanteros, Ever Guzmán y Luis Angel Landín, son po decirlo así ( vinos jovenes que deben añejar sin que nadie pueda garantizar que serán buenos productos).

La caida en la contratación de Kleber Boas es un duro golpe en el redondeo de un plantel que a simple viste luce competitivo pero con la ausencia de quien pueda reflejar en goles el fútbol que se realize en el resto de la cancha.

Tu opinión sin duda es la más importante

Bienvenidos, todos juegan

Amigos, es un placer saludarlos y poder iniciar este contacto directo con todos ustedes.
De manera cotidiana estaremos charlando y respondiedo a sus inquietudes, éste busca ser un foro abierto para charlar sobre cualquier tema relacionado con el deporte mundial, vienen ya cerca los Juegos Olímpicos; esta por arrancar la temporada del fútbol mexicano y la Eurocopa aún nos mantiene con ese sabor a "furia" en la boca.
El deporte sin embargo no son los eventos y actos, el deporte es esencialmente un hecho de humanidad, una escenificación reglamentada de esfuerzos individuales y colectivos del ser humano, de su esfuerzo, su sacrificio, sus fracasos y sus triunfos, de todo ello los invito a charlar, a polemizar y a discernir con un servidor.
El no estar de acuerdo no significa que no podamos charlar, al contrario, éste será un foro para enriquecer experiencias y conocimientos. La ventana está abierta no sólo para platicar y debatir sobre los temas que un servidor desarrolle en sus columnas los días martes y jueves, mismas que se publicarán en la edición impresa y por Internet a través de www.cambiodemichoacan.com.mx, también estaremos en contacto a través de nuestro programa en línea, "Cambio de Juego", donde junto a David Romero y Juan Carlos Téllez, ambos también colaboradores de Cambio de Michoacán, abordaremos temas deportivos siempre desde la óptica del análisis y el debate.
Pero igual de importante es que ustedes sientan este foro y los demás espacios también como suyos, desde este momento la invitación queda abierta para que ustedes propongan temas de debate en "Cambio de Juego", en las columnas de un servidor y desde luego en este espacio directo de comunicación.