El enfermo goza de cabal salud

El enfermo goza de cabal salud

Así es, no me queda la menor duda, el enfermo goza de cabal salud, este enfermo en declarada agonía va directo hacía la tumba, los indicadores médicos hacen que el diagnóstico basado en síntomas claros nos haga presentir una muerte lenta y dolorosa.

Primero la liga, ese gran sostén del fútbol mexicano, del cual muchos comen y comemos, palidece cada día más ante la falta de un sistema de competencia que garantice que la mediocridad no terminará por hundirlo para siempre.

Los torneos cortos han tenido el colmo de la exageración en el reciente torneo en donde se cuentan con una mano los partidos que dejaron huella en el aficionado, de Chivas y América, nadie se acuerda, han dejado de ser referente y la verdad nadie los extraña, pero dígame usted amable lector, ¿hay alguna liga de mediano pelo en el mundo que no tenga equipos referentes, cuadros de convocatoria nacional?, la respuesta seguramente es no, pero en México eso y más sucede sin que nadie se de cuenta de que con ello se esta perdiendo el interés de cuando menos el cincuenta por ciento de los aficionados del país.

¿Hay alguna liga de mediano nivel que ponga en partidos decisivos a árbitros sin mayor justificación?, y para rematar el aficionado espera seis meses ese peyorativo torneito llamado “liguilla” y ¿para qué?, para ver juegos tan mediocres como los que predominaron en los juegos de ida de los cuartos de final.

¿Y la selección?

Ese es un enfermo en fase terminal, si algo se puede hacer debe ser rápido, y a fuerza de ser honesto, simplemente será un mejoradito para un cáncer mayor, y es que tras calificar de panzazo al exagonal final rumbo a Sudáfrica hay quienes piensan que todo va a cambiar, pero yo soy de los que creen que todo irá peor.

No hay técnico, no hay planteamiento de juego, ni tampoco compromiso de los jugadores, hay once voluntades dispares que piensan que con la playera siguen mandando en el área de Concacacf, once tipos que no ponen ni el carácter ni el talento al servicio del Tri, sino de su interés particular y otros que con solo levantar la mano como Nery Castillo, visten la casaca nacional sin justificación alguna.

Si clasificar al mundial poniendo al estadio Azteca como el mejor jugador nacional es la gran solución, entonces se confirma que desde 1970, el fútbol mexicano no ha avanzado nada de nada, y toda la infraestructura es solo escenografía, los grandes suelos de los futbolistas, técnicos y directivos son espejismos insultantes para la realidad económica de este país y todo en fin resulta ser nada.

Por esto y decenas de razones más, no hay duda: El enfermo goza de cabal salud y está en franca agonía.

PD. No, no se me olvidaba, regresó Cuauhtémoc Blanco al fútbol mexicano y ese es el síntoma más claro de que este fútbol esta muy, muy enfermo, pues resulta de que el jugador que se acaba de jubilar viene a darle interés a una liguilla insípida y ¿sabe qué?, si lo hizo, y eso es lo más preocupante que un jugador que acaba de jubilarse de nuestro fútbol y de la selección nacional, sea y por mucho el mejor jugador mexicano del momento.

Es mejor

Cambio de Juego
Salvador Barajas

ES MEJOR

Del gozo al pozo así fue la última jornada para Monarcas Morelia, 90 minutos que en el previo parecían mero trámite, frió cálculo de victoria o empate para meterse a la liguilla en donde demostrarían su potencial en ascenso, un fútbol vistoso y efectivo que por algunas semanas lo hizo el mejor equipo de la liga.

Pero la historia fue distinta y en el recuento de los daños, Morelia debe asumir sus culpas y responsabilidades, las mismas que hoy lo marginan por segundo campeonato consecutivo de la liguilla.

Las Fallas

Desde la falta de capacidad para hacer un gol, pasando primero por malas decisiones a la hora de elegir entre el servicio o el tiro a gol, pasando por la gran tarde del conejo Pérez, hasta llegara al mal arranque del torneo y por supuesto los grandes pasajes en que el gol era una misión imposible para todo el plantel.

Molestia hay que tenerla, jugadores, cuerpo técnico y directiva deben estar molestos consigo mismos por lo que dejaron de hacer, por que evidentemente, algo dejaron de hacer para no estar en la liguilla de un torneo tan benevolente y mediocre que permite calificar a la liguilla sin mayores contra tiempos.

Pero también hay que reconocer el buen fútbol que este equipo mostró en las últimas seis jornadas del torneo, un juego atractivo a la tribuna combinado con goles y efectividad táctica, hoy Monarcas está fuera de la liguilla pero más halla del resultadismo que marca cualquier tipo de competencia, hoy quiero destacar esa otra parte del juego que hoy es muy poco valorada, esa que piensa en el tipo que trabaja duro toda la semana para ir con la familia o los amigos al fútbol, ese que sufre y goza, ese que siente el equipo como propio aunque nunca pueda llegar a pisar el terreno donde juegan sus ídolos.


Excepción

Morelia, fue excepción a la regla en un torneo mediocre de manera insultante, y si bien no hay escusa para calificar su eliminación como un fracaso total y plenamente merecido a la luz de los resultados, no considero justo dejar pasar de largo que Morelia llegó a jugar buen fútbol, a gustar y a gustarse y si no esta usted de acuerdo, le invito a responder para usted mismo si , Pumas, Cruz Azul, Toluca, Santos, Tecos, Atlante, San Luis o los propios Tigres, fueron más atractivos a latribuna.

Si ya lo se, la vistosidad no da campeonatos, pero si da adeptos, claro aquellos que no sean fanáticos y quieran el triunfo a toda a costa, esos del tipo de los que si por ellos fuera pagarían el boleto y se irían a casa si el club les garantizara que ese día va a ganar.

De esos seguro no, pero si de los que disfruten y reconozcan el buen fútbol, esos seguro estoy disfrutan más cuando su equipo gana, por qué si no fue para disfrutarlo, en la cancha y en la grada, no entiendo entonces para que demonios se inventó el fútbol.

Mejoría y confianza

¿Mejoría y Confianza?

Eso es lo que dice el técnico del tricolor que ganaron sus dirigidos luego de vencer, por suerte, al Ecuador en un insipido partido amistoso, alguien debe recordarle a Erikcson, que México no necesita ni confianza ni mejoría, necesita jugar al fútbol.

Hay que empeza por señalar que los que jugaron ante Ecuador, no serán los mismos que actuarán contra Honduras y en lugar de perder el tiempo en un partido que sólo dejo dinero a la Femexfut, el entrenador nacional debio concentrar a quienes disputarán el pase al exagonal final.

Tres conclusiones saco del juego contra ecuador: La primera es que los promotores siguen mangoneando el fútbol mexicano a su anotojo y así lo comprueba la presencia de Nery Castillo con el tri, el uruguayo-mexicano no está a ritmo y aún así fue titular, la segunda es clara en que Vuoso debe ser convoca do a la selección nacional y con el Zinha.

La tercer conclusión es muy obvia: México está en riesgo de no ir al mundial y alguien debe decirselo a Erikcson.

Hasta el final

La liga de fùtbol es en buena medida un gran reflejo de la personalidad de muchos mesxicanos, aquellos que dejamos todo para el final, trámites, visitas, compromisos y todo lo que nos de flojera hacer.

A unas horas de jugarse la última jornada de la liga solo tres de 17 equipos tienen su boleto, el resto con mas o menos posibilidades se juegan a todo o nada en la última jornada, si bien esto resulta emocionante para el aficionado es también un síntoma más de la mediocridad que permite el sistema de competencia.

Incluso de los tres calificados, dos de ellos Atlante y Pumas sirven de ejmpos claros de esta situaciçon, los universitarios llegaron a acumular siete partidos sin ganar y aún así estan en la liguilla, en tanto que Atlante llegó a cuatro patidos sin victoria hasta que venció a los Tecos y eso le vastó para segurar su pase.

En particular esta campaña ha sido mediocre en exceso, con partidos infumables y equipos que se dan el lujo de perder encuentros al por mayor y aún así ser aspirantes al título. Monarcas no es excepción a la regla, sin embargo hay que decir que ha cerrado el torneo jugando bien y sería lamentable que no entrara a liguilla, pero estas cuestiones de dejar las cosas para el último momento le pone contra la pared contra unos tigres que también quieren ganar, que suman cuatro juegos sin victoria, pero que con un solo triunfo se meten entre "los ocho mejore del torneo".

El mejor

El mejor
Salvador Barajas


Nadie al interior de Morelia pierde los pies del piso, o cuando menos eso hacen sentir de manera pública, pero la realidad es que a la fecha 15 y aún sin la clasificación en la mano, la realidad es que el plantel que dirige Luis Fernando Tena es hoy por hoy el equipo que mejor fútbol despliega en la liga nacional.

Entendamos por buen fútbol dos cosas: La primera es el dominio de los jugadores sobre el, o mejor dicho, los planteamientos tácticos ordenados por el entrenador, Monarcas no siempre juega igual, lo mismo ha transitado de una línea de cuatro en el fondo que una de cinco, o bien un medio campo en rombo para tener mayor control del esférico, ha sido lo mismo mesurado con un solo delantero o bien arriesgado hasta con tres atacantes, todo esto sin duda es una virtud de los futbolistas y también una muestra de madurez de un entrenador al que siempre se le catalogó como poco arriesgado y que hoy está dando muestras de gran capacidad para sacar el mejor fútbol a sus jugadores.

Y es que además de efectivo, primer requisito para hacer un buen fútbol, Monarcas e espectacular y atractivo para la tribuna, suma unidades al ataque y sus hombres de fondo llegan a terrenos rivales con gran frecuencia, por si esto fuera poco el factor individual obra a favor del Morelia.

El plantel cuenta con algunos jugadores cuyo talento puesto al servicio del equipo ha sido indispensable para poner a Morelia en los primeros sitios del campeonato: Droguett, Romero, Elías Hernández, Tiago y por supuesto Mendoza, sobresalen por su aporte extra en la grama, esto sin olvidar la lucha y el cumplimiento de hombres como Trujillo, Cervantes, Salazar o Cabrera, en fin cada uno a cumplido en el aporte para que el colectivo sea un equipo al cual se puede recomendar para ver en la televisión o acudir al estadio.

No hay pues en el resto de los contendientes uno que reúna solidez táctica y juego espectacular; San Luis es solo efectivo pero muy aburrido, Tecos se brinda y se llega a perder en ese afán desmedido de ir al frente, hoy Morelia es tiene ese difícil equilibrio de agrado a la tribuna y puntos en la tabla, hay que esperar que lo corroboré en ese mini torneo llamado liguilla.

Mendoza

Sin duda alguna nos ha sorprendido a todos, su propio entrenador no oculta que dio más de lo que de él se esperaba, hoy el andino está hecho el mejor delantero de México y su propio actuar en la cancha aunado al ataque que en genera lo perfilan para hacerse de un título que no solo sería histórico para el jugador, si no para un club que no ha tenido un campeón de goleo.