Los Dioses al Altar

LOS DIOSES AL ALTAR

En la entrega anterior comenté sobre los dioses del fútbol, Pelé y Maradona, Maradona y Pelé, dioses y reyes de este bello deporte que con vidas distintas fuera de la cancha, coinciden en que dentro de la grama, han sido los más grandes futbolistas que el mundo haya visto.

Pelé dejó las canchas hace ya más de dos décadas y el pantalón corto fue enviado al closet, junto con cualquier acercamiento a un banquillo como director técnico, a lo más próximo que ha estado del fútbol es a ser comentarista en Copas del Mundo, algo que por supuesto en nada compromete su estatus de dios pagano del fútbol.
Maradona ha sido distinto, lejos de anunciar tarjetas de crédito, “el pelusa” ha hecho de su vida un escándalo total, pero todo eso, así como los excesos que lo han puesto frente a frente con la muerte tampoco han logrado bajarlo del altar en donde los fieles del balompié, argentinos o no, lo han colocado.
Hoy Maradona a abordado el tren que no tiene regreso, el mismo en que en un afán protagónico viajó Hugo Sánchez; ser técnico de la albiceleste no es cosa de juego, Diego es amado en Argentina y sus pecados no son capitales a ojos de sus paisanos, pero de ahí a dirigir a su selección hay una gran diferencia y aunque Bilardo asuma también parte del compromiso, no hay duda que la carga la tiene Maradona.
Diego ha tomado el riesgo y si fracasa, dejará el Olimpo donde habita y pasará a ocupar un sitio menor entre los mortales, Argentina está en crísis y Diego vive en recurrentes crísis, sus problemas emocionales y su constante riesgo de recaer en la droga y el alcóhol, superan por mucho su experiencia como seleccionador.


Argentina parece ir al abismo de la eliminación y Diego Maradona al precipicio del desprecio, algo de lo que muy difícilmente el pelusa saldrá ileso. Deseo equivocarme.

Pollitos en fuga

Y sin embargo se mueve, hace muchos, pero muchos torneos que el América dejó de ser referente del fútbol mexicano, y la verdad es que no ha pasado nada, ni para bien ni para mal, la liga sigue siendo la misma: inconsistente, propensa a la mediocridad y en ocaciones también muy emotiva e interesante, pero el América en nada a influido.
Hoy el nido del Aguila es más bien el gallinero de Ramón Díaz y la modificación para que no haya limite en las altas y abajas al término de este torneo le queda como anillo al dedo a los americanistas.
America tiene todos los ingredientes para el fracaso: Un técnico que no conoce a su equipo ni a sus rivales, que dirige pensando en su bolsillo y no en el fútbol y por supuesto jugadores mediocres, salvo las dos excepciones que usted bien conoce, y por supuesto una directiva que no sabe lo que hace pero que está convencida de seguirlo haciendo, América no existe, hoy el americanismo apenas respira.

Nada Ganado
Si, es verdad, Morelia no ha ganado nada si del boleto a la liguilla hablamos, pero en fútbol por supuesto que si, el de hoy supera en todo al plantel que arrancó el torneo, hoy para resumirlo,. Morelia juega al fútbol.

Entre el miedo y la bruja

Cambio de Juego
Salvador Barajas



Entre el miedo y la bruja

Vaya que el fútbol mexicano está muy lejos de donde la mayoría queremos que esté y desde luego más distante de donde otros tantos imaginan que está, desde la irregularidad que se ha vuelto sello de agua en el torneo local, pasando las recientes declaraciones del entrenador nacional Sven Goran Erikson, que complementan las de Miguel Sabah, hasta llegar a la no menos fantástica de que en el Puebla la que manda es la bruja de Mario Carrillo, hacen de nuestro balompié una liga que está años luz de las primeras del mundo y que en poco aprovecha la gran infraestructura comercial creada en México alrededor de este juego.

Apelo como breve introducción a la muy buena definición que de la palabra miedo hizo mi amigo David Romero, en la edición impresa de Cambio de Michoacán el pasado lunes, y es que amigos míos, el miedo no es a medias, no se puede, como después de entender la magnitud de su declaración, lo intentó el sueco Erickson, afirmar que nuestros brillantes seleccionados tuvieron miedo a ser tan buenos en la cancha como se supone que son. El miedo es miedo y se acabó.

En Puebla, con una franja que no gana de la mano de Mario Carrillo, la nota no es como juega o deja de jugar el equipo camotero, la noticia es que Carrillo separó del plantel al ex capitán de la franja por que no quiso asistir junto a sus compañeros a una terapia esotérica que imparte la consejera espiritual de Mario Carrillo, ¡esto ya es el colmo¡.

El fútbol mexicano debe avanzar, profesionalizarse, dar pasos serios y científicos hacia el primer mundo, no podemos seguir dependiendo de cabalas y menos aún de mentalidades poco trabajadas para un día ganarle a los mejores y a la semana perder con quienes en todos los aspectos son inferiores a nuestros futbolistas.

Se ha avanzado en fuerzas básicas, en infraestructura de clubes, en un mejor fogueo para los menores, los jugadores y entrenadores ganan buenos sueldos, pero se han olvidado del factor humano, y han dejado en el camino las pequeñas cosas que hacen la gran diferencia.

Como buen ejemplo están los chamacos de la sub 17 y su técnico Jesús Ramírez que trabajaron al tope el aspecto mental con psicólogos y terapeutas que hicieron que los jóvenes sacaran y explotaran lo mejor de si en la cancha, primero se creyeron campeones, después lo pusieron en práctica y finalmente levantaron la Copa del Mundo, la misma que hicieron suya mentalmente y con hechos consiguieron.





Declaraciones como las de Osvaldo Sánchez tratando de minimizar la eliminación que México tiene en puerta no nos hablan más que de soberbia y poca aceptación de la realidad, México está, como dijera algún día Manolo Lapuente a punto de tener un “fracasototote”.

Solo por Hoy

Y es que no se puede hablar a futuro en una liga con las características de la nuestra, así que solo por hoy, que me parece ya muy digno del elogio, Monarcas Morelia es junto con los Tecos, el mejor equipo del torneo.

Sus jugadores se han encontrado a la hora buena y su cuerpo técnico se ha empleado a fondo en decisiones drásticas, como la concentración en Juriquilla o el viaje al Distrito Federal para enfrentar al Cruz Azul con dos días de anticipación, todo ello ha hecho que el plantel se canalice en lo positivo entregados en la idea de calificar y rendir más del cien por ciento.

Hoy, y como ejemplo vemos a Andrés Mendoza defendiendo en propia área y siendo un delantero implacable, lo mismo que a Hugo Droguett que baja a su medio campo para después aparecer justo para meter el balón a la red, del resto sería muy extenso hablar pero cumplen con profesionalismo incuestionable.


Pero hay tres aparte

Uno que brilla por su gran momento pero que desde su arribo al equipo demostró seriedad y profesionalismo: Mauricio Martín Romero, el zaguero argentino es de los que dan más de lo que se les pide y hoy por hoy su presencia en la cancha es un plus para la monarquía, un par de semanas atrás platique con su técnico, y entre los jugadores a destacar estuvo Romero, a quien además de elogiar su profesionalismo, lo calificó de un ganador con vergüenza al que no le gusta perder y con cualidades para jugar en Europa, ojala Morelia sea capaz de conservarlo.

El otro es Moisés Muñoz, jugador de temple con carácter competido dentro y fuera de la cancha, al que no le gusta perder ni en las entrevistas y es capaz de rebatir si alguna afirmación no le parece a su juicio correcta.

Es el primero en llegar a entrenar y el último en irse, entrena como novato y asume su posición con personalidad, hoy quizá no brilla tanto como en otros momentos, pero también es por que el equipo defensivamente trabaja mejor, pero cuando el equipo va mal, es el primero en dar la cara y decir las cosas abiertamente.

El último es Wilson Tiago, al que en algún momento califique como un gran atleta y un mal futbolista, hoy Tiago es él mejor contención de México, sin más calificativos.


Así pues que Morelia tiene arquero, defensa central y medio de contención de primera línea, y aún hay quienes dicen que el fútbol no existe la columna vertebral.

Para no olvidar

Esta semana se celebran dos hechos significativos para quienes amamos hermoso deporte, para quienes así lo vemos, es el más bello del mundo, jugarlo o verlo nos quita, o nos da, según se le vea, varias horas de nuestra vida, hay para quienes sentarse a ver un partido o ir a jugar con los amigos es una irreverente perdida de tiempo, para algunos como yo es entre muchas otras cosas retornar a la infancia, dar rienda suelta al goce simple de tocar la pelota y anotar un gol.

Ir al estadio es también para los fanáticos una religión, se puede, dicen algunos, cambiar de religión, de partido político y hasta de mujer, pero nunca de equipo de fútbol, es pues este deporte una religión con millones de adeptos que no sería lo que es sin los dioses que la han llevado a sus momentos de gloria.

Esta semana Pelé cumplió 58 años de vida y Maradona celebró 38 años de su debut profesional con argentinos juniors en un duelo contra Talleres de Córdoba, ahondar en la eterna discusión de quien es mejor y por qué es entrar a un camino sin retorno.

Respeto las preferencias y me reservo la mía, igual de inútil me parece entrar al detalle de las estadísticas de cada uno, al final del día solo son número y más números, lo que realmente los ha hecho grandes y inmortales en la memoria de los que amamos el fútbol, han sido sus grandes jugadas, la manera que han hecho magia y arte con una pelota de cuero, la entrega total por sus selecciones, la pasión con la que disputaron cada partido, su entrega, su sudor.

El gol de cabeza en el área grande de Pele contra Italia en el Mundial del 70, y el casi gol tras un quiebre al arquero son imborrables, lo mismo que el gol de “otro mundo” de Maradona a los ingleses en el México 86 o la entereza con que se levantó del pasto luego de ser cocido a patadas por los italianos en el 90.

Se que su vida privada ha sido muy distante de la brillantes que ambos tuvieron en la cancha, Maradona ha caído y se ha levantado muchas veces, Pelé es todo mercadotecnia, creo que hasta el saludo lo tiene patrocinado, pero esa es otra historia.

Así que esta semana y siempre !Díos salve al Rey!, como dicen los brasileños, y ¡larga vida al más grande como predican los argentinos. !. Hasta la próxima.

De todo un pooco

No por que sea el tema prinicipal,si no por que en este mismo espacio critique su actitud hacia su afición luego de anotar, hace 15 días, hoy aqui mismo quiero señalar que eso ha cambiado por festejos originales como el tomar una cámara de televisión o simplemtente abrasarse por sus compañeros

Aqui mismo es justo señañar que si al prinicipio fue severamente criticado, hoy, el peruano, Andrés Mendoza es uno de los delanteros m´s productivos del fútbol mexicano y sin duda alguna el más productivo de Monarcas Morelia.

El resto del equipo le ha tomado la palabra y ha comenzado a mostrada cada vez mayores lapsos continuos de buen juego, el domingo anteerior lo hizo durante 45 minutos y a poco estuvo de hacer una goleada histórica ante el Toluca

Maduraración

No hay duda, Elías Hernández es la mejor promesa de la cantera moreliana, tiempo, tiempo y más tiempo en la cancha es lo que necesita este jovencito para dar grandes satisfacciones, sus caracteristicas de encarador, de gambetero con buen trato de balón y dominio de la técnica lo hacen nón entre las opciones locales y de los pocos existentes en la baraja nacional, solo debe aprender a leer los partidos y darse cuenta de que no siempre el estilo puede ser el mismo.

Por lo pronto, y ojalá para satisacción de sus seguidores, Monarcas siga en línea ascendente, ya se sabe que llegar así a la liguilla es fundamental, Monarcas es sexto en la clasificación y hay quienes aseguran que es el cuadro que mejor está jugando en la liga, y por el día e hoy está en comunión con su afición.

Medicocridad a tope

No hay más a la vuleta de la esquina, no busque en el diccionario de las excusas, no se quiebre la cabeza con esquemas tácticos en donde "pudimos" haber sido superados, no, no hay nada de eso, la cruda realidad es que el futbolistas mexicano, y más concretamente los seleccionados nacionales viven en la isla y el mundo de la fantasia.

Los grandes sueldos de los jugadores que hacen diferencia con el resto de los mexicanos y por supuesto con el resto de los futbolistas centroamericanos y caribeños, debía, enteoria porvocar que ellos, los "nuestros" fueran superiores tan ampliamente como su cheque quincenal lo señala, a esto habría que agregarle esa escenografía de cartón, que los entendidos llaman pomposamente "estructura del fútbol mexicano", pero no no fue así, ni la estructura, ni la grandeza, ni la superioridad aparecieron por ningun lado el sábado anterior en Jamaica.

En su lugar afloró la prepotencia, la mezquindad y el miedo a quebrarse de más de uno de los seleccionados nacionales, esos que no meten fuerte la pierna por temor a lesionarse y que al final cuando ven que con la playera no les alzanza para ganar, tiran patadas e insultan al rival, en una actitud que llama a la risa y a la pena ajena.

Jamaica apenas puso lo minimo en la cancha para ganar, poco fútbol, un gol circunstancial y lo que es escencial, ganas, sudor y esfuerzo, si metieron la pierna fuerte, algunas faltas, pero nada inspuerable por un equipo nacional que medianamente se respete asi mismo y a la playera que representan.

México debe reconcer que está muy lejos de las primeras filas mundiales, Inglaterra, españa, Italia, Argentina, Alemania, y algunos más de ese primer circulo al que México aspira llegar sin fundamento alguno, ganaron sus respectivos juegos eliminatorios por la sencilla razón de que son mejores que sus rivales y lo demostraron.

México no puede asumirse como superior a sus rivales de Concacaf, lo cual no es en si mismo glorioso, si acaso puede presumir de ser un buen local, un blompíe casero que cuando sale de su patio pierde hasta el modo de caminar.