A media semana

El señor Mendoza

Desde que llegó como refuerzo de Monarcas para esta campaña enseñó cosas, algunas interesantes en la cancha y otras que como antecedentes refrendó desde el principio.
Cuatro goles, logrados en los últimos juegos lo avalan para ser ya un jugador imprescindible en la lánguida delantera de los morelianos, su desempeño en el terreno de juego comienza a justificar el porqué de su fichaje, pese a que éste estaba más presidido por su fama de parrandero, que de buen futbolista, sin embargo, la directiva de Monarcas se la jugó ante la necesidad de reforzar una zona que con todo sigue siendo su talón de Aquiles.
Pero hasta ahí, eso es todo lo que ha hecho, cumplir son su trabajo y desquitar el sueldo que puntualmente su directiva le paga, de eso a que por hacer su trabajo quiera que la gente le rinda pleitesía y le rinda tributo es cosa muy distinta.
Este veterano de nacionalidad peruana debe entender donde esta parado y no callar a la afición como lo hizo en el primer gol o chuparse el dedo como lo realizó luego de completar el doblete el domingo anterior, pero si la educación y el fútbol no se dan a la par, debe ser su técnico quien le haga entender que no se puede morder la mano de quien le da de comer, ¿o quiere que por cuatro goles en 10 partidos?
El futbolista debe acostumbrarse al halago como a la crítica, madurar y jugar que para eso le pagan.

Oficio
Se que muchos chivas y en general aficionados al fútbol mexicano aún están felices y contentos por el triunfo de los tapatios ante el Paranaense, sin embargo y sin querer echar a perder la fiesta, el triunfo del Guadalajara se fincó en la buena y excepcional noche de sus delanteros.
Así como la entrega y pasión de los once en la cancha, pero las chivas terminaron contra la pared, sacando la pelota prácticamente de la línea de gol y haciendo de su novel arquero el héroe de la noche.
Con toda seguridad el señor Vergara, que es el directivo más volátil de todos los que hay en el fútbol nacional, les cambiará el pañal a los que bautizó como “niños caguengues” y ahora querrá hacerlos héroes nacionales.
La verdad es que estas chivas sufrieron de más, no tuvieron oficio para el manejo del marcador y en balones por alto fueron cheque al portador, si un partido puede ponerse como ejemplo de que la suerte existe en el fútbol es este.

Paternidad
Aunque la quieran negar es evidente que a los actuales jugadores celestes les da pánico ver la palmera del América, por muy bien que vayan los cementeros en la liga ante un América acostumbrado a dar pena, el llamado clásico joven tiene una paternidad evidente.
La directiva celeste debe poner mano dura con aquellos jugadores a los que no solo le temblaron las piernas el domingo pasado, si no que además tuvieron el poco tino de reconocerlo públicamente.
No hay duda de quien es mejor en este momento, pero los equipos grandes no pueden darse el lujo de perder los clásicos por costumbre, hoy Cruz Azul le ha salvado la semana a él América, tengan por seguro que los Pumas no saldrán temblando el domingo que viene.

Regularidad

Regularidad, es la palabra y la acción cave que en el fútbol mexicano es tan poco practicada por la mayoría de los equipos, la victoria de Monarcas ante el Monterrey fue por demás contundente y digna de elogios.

La contundencia que faltó en partidos, el buen futbol que por muchos partidos se enseño y por supuesto las variantes tácticas de un estratega de primera línea, se mostraron en el momento crucial, en esa delgada línea en donde la benevolencia e inconsistencia de los equipos en contienda, le permiten estar en la pelea por el título.

Nada a mi juicio hay que reprochar de lo realizado por Morelia el sábado anterior, el conjunto trabajo bien y en lo individual el talento que hace diferencia de Hugo Droguett por fin se destapó con la playera de la monarquia.

Sin embargo de nada sirve una golondrina que no hace verano, el triunfo en la sultana no puede quedar en la mera anécdoda, Morelia tiene que mostrar regularidad y esto debe comenzar el domingo ante Necaxa.

Juriquilla

Los hechos demuestran que la concentración a piedra y lodo en Juriquilla sirvío de algo, quizá más para concientizar a quienes no lo estaban, de la importancia de comportarse plenamente como profesionales y sumarse al resto de sus compañeros en el esfuerzo por ser dignos competidores cada fin de semana.

Pero esto no se puede hacer diario ni cada semana, así que todo vuelve a quedar de nuevo en manos de los jugadores, en su compromiso profesional, su entrega y su disciplina, dentro y fuera de la cancha y aunque ese comprotamiento no sea el causante directo de los malos resultados, si es el responsable de una mala, muy mala imágen.

¿jugar o no jugar ante Necaxa en el estadio Morelos?, simplemente no lo se.

cosa pública

Cosa pública

Sin darle tantas vueltas Luis Fernando Tena fue directo y le pidió a sus jugadores que se aguanten y no lloren, pues la negativa de algunos de ellos de hablar ante los medios de comunicación por que temen ser criticados ante la falta de gol y victorias, es una reverenda tontería y no es congruente con una actividad pública como es el futbol.

Al momento y según comentan algunos colegas, por que a un servidor no le ha tocado de forma directa, ¿será que a mí no me interesa entrevistarlos por diversos motivos?, ya son tres los futbolístas que cerraron su boca ante los periodistas deportivos: Luís Ángel Landín, Andrés Mendoza y Wilson Tiago.

Del primero diré que lo entiendo, sin comprenderlo, pues está mal asesorado, ojalá recapacite, pero además, ¿habrá alguien a quien le interese que diga Landín bajo la sequía de goles que tiene encima?, la verdad yo creo que no, es más hace mucho que por si solo dejó de ser noticia, sin embargo como joven delantero mexicano que es, deseo que las cosas le mejoren.

En el caso de Andrés Mendoza, corroboro que el futbol mexicano es muy benigno, el peruano llegó con su bien ganada fama de fiestero encima y no hay de que sorprenderse, fue una contratación"al cuarto para las doce" y el volado no ha salido, así de sencillo, y si a eso le agregamos que el tipo piensa que ha llegado de ultra mar a conquistar, pues acabamos de dar al traste con todo, el peruano dio la vuelta desde el principio a las entrevistas, teme a la crítica y no da la cara.

Y de Tiago si me extraña, es de los pocos que se salvan de la quema,por su buen rendimiento, pero sin embargo se suma a los que prefieren no explicar que les pasa, de Tiago solo puedo decír que es un buen jugador, aunque el diario record lo ponga en una columna como antrero y fiestero junto a Andrés Mendoza.

En fin, lo que sucede en Monarcas no es nuevo ni espanta a nadie, una vez más son algunos, los futbolístas lo que no entienden en toda la dimensión la palabra profesionalismo, por fortuna no son todos.

Sin palabras

Sin palabras

Sigo sin enteder como los futbolístas mexicanos pueden llegar a ganar tanto dinero sin estar preparados más que para patear un balón, el fútbol mexicano a crecido en sueldos de manera impresionate pero no en la profesionaliación de sus jugadores.

La negativa de no hablar ante los medios de comunicación hasta que no anote un gol por parte de Luis Angel Landín, lo pone en las mejores épocas del baolpíe nacional de las décadas de los años sesentas a ochentas.

El jugador no se da cuenta, o no quiere darse cuenta, de que le pagan lo sólo por jugar fútbol, el aparecer en los medios de comunicación lo psociona nacional e internacionalmente, a él y a su club, pero además forja una imágen ante los aficionados que al paso del tiempo han tenido que acostumbrarse a ver a sus ídolos solo por televisión, escucharlos por la radio y leerlos en la prensa.

¿ En que beneficia a Luis Angel cayarse la boca?, ¿con eso regresarán los goles?, o o bien puede ser que el declarar semana a semana ante los medios de comunicación sea la causa de la sequia goleadora en Landín.

Lo que está claro es que a Landín le hace falta asesoría positiva y con preparación para saber enfrentar los malos momentos y entender que en una actividad pública no solo se puede dar la cara en los momentos de bonanza.
¿ le seguirán sus compañeros?.

A periodicasos

Así se guía la política deportiva del estado, la historia de la Carrera de Relevos de la Independencia ya esta muy contada, primero su cancelación y luego de la nada su realización, previa dósis de periodicazos ante la incapacidad y poca veracidad de las justificaciones vertidas por los responsables de la rectoría deportiva en Michoacán.

La pregunta es: ¿ Ese es el rumbo?.

Soluciones

Soluciones es lo que requiere Monarcas Morelia, los problemas están más que detectados y todos ellos pueden resumirse en la nula productividad de sus delanteros que son prácticamente inadvertidos en la cancha.
El plantel tiene buen trabajo táctico, su zaga mejora cuando Romero está en la cancha y la ofensiva por arriba ha rendido frutos; producto de las prácticas durante la semana. Sin embargo, la plataforma defensiva sigue siendo nada en comparación con el resto del plantel.
Comenzemos por señalar que los jóvenes y novatos no son la solución inmediata, es más, podemos decir que la inclusión de Sergio Blancas es mas que nada una reacción de impotencia ante la incapacidad de quienes deben hacer los goles.
Eliás Hernández significa un revulsivo cuando entra a la cancha, pero tal parece que en la visión del técnico no llena los requerimientos para arrancar de inicio, esto es: poder defender y atacar a la vez.
Señores, lo que se está viendo en Monarcas quedará para la historia, un equipo que aún sin delanteros sobrevive en la lucha por la clasificación y que además tiene pasajes de buen futbol. A mi me queda claro que hay director técnico, que el problema no está en Luis Fernando Tena, si no en la matera prima que está en el campo de juego, espero que al final de la campaña la directiva comparta esta idea y no se vaya a dar de nuevo un viraje en la propuesta original.