Becas, no son dádivas

Cero y van?....

Ya la verdad no se cuantas, en orden cronológico sería complicado señalar cuantas confrontaciones y batallas perdidas ha tenido la actual administración de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.

Que si la camioneta y un apoyo poco justificable para un equipo de basquetbol, que si confrontación con la porpia asociación de baloncesto, que si las becas, que las vacaciones sin legalidad de su delegado administrativo, en fín... Creo que ya se rompió récord de más confrontaciones en menos tiempo de cualquier autoridad deportiva en contra de quienes en la más elemental teoría deben de procurar su bienestar.

El caso más reciente es el asunto de las becas no otorgadas a los seleccionados paralímpicos para Beiging 2008, Salvador Hernádez Mondragón y Gonzalo Valdovinos, el chisme de vecindad en el que nuevamente se ve inmiscuida la dirección de la CECUFID, no tiene razón de ser, pues independientemente de si los atletas en cuestión hayan entregado en tiempo y forma su documentación, debe ser la propia CECUFID y sus más altos mandos quienes, usando la lógica, deben velar por sus mejores atletas.

Ambos van a los Juegos Paralímpicos a China y por ende son la élite de su categoría deportiva, ¿Sería mucho pedir a las autoridades deportivas de Michoacán usar un poco la lógica?, pues si esos dos deportistas por la razón por la que haya sido no entregaron sus documentos, que en el caso de Hernández Mondragón este afirma que sí lo hizo, debe ser la autoridad quien con capacidad e inteliencia y desde luego conocimientos debió haberse evitado este escandalito de quinto patio que no hace otra cosa que dar verguenza y pena ajena.

Le pregunto amable lector, ¿Si Hernández Mondragón y Gonzalo Valdovinos ganan beca en China el próximo mes de septiembre, el gobierno del estado les dará una casa como a los convencionales y los becara?

Para mi la respuesta sin duda es que sí, y aunque a toro pasado siempre será necesario y merecido, hoy todo el problema, que insito para mi es de mero sentido común, es en pesos y centavos por 12 mil pesos que es el monto de la beca para cada atleta o sea 24 mil pesos del mes de septiembre.

¡Que no se cuelguen¡

No es mi costumbre andar barbeando funcionarios ni políticos, pero hoy debo reconocer al gobernador del estado que mostró gran altura política al declarar públicamente que la medalla ganada por Memo Pérez es solo fruto de su esfuerzo (de Memo) y de nadie más, y de paso hizo un llamado que sonó a órden para que nadie se cuelgue del triunfo del arte marcialista taretense.

Lo anterior les debío de doler, y de seguro hicieron puchero, muchos funcionarios de todos los niveles que ya se frotaban las manos para salir en la foto y presumir que un cachito del oro es de ellos, bien por el mandatario michoacano que de paso demostró conocer del Tae Kwondo Do como cinta negra que es, así que es de esperarse que el recibimiento a Memo Pérez sea por todo lo alto, ojalá y así sea, ya el Gobernador marco la línea para que nadie se crea papá o mamá del éxito de Pérez, así que no hay justificación para no tirar la casa por la ventana, aí lo espero y así lo merece Guillermo Pérez.

Es además un buen momento para voltear la cara al deporte e invertirle en serio, pero muy en serio.

Desde aquí un abucheo a quien le quede, pues este martes los diputados locales hiban a hacer un pronunciamiento para reconocer a Memo Pérez, pero sin mayor justificación se abstuvieron, algunos colegas de esa fuente dicen que fue para no politizar el triunfo olímpcio, yo más bien creo que son cortos de miras y ni siquiera saben la trascendencia del triunfo en Beigin, al que le quede el saco que se lo ponga.

Por último, mil gracias a ti Guillermo Pérez por la emoción que me haz hecho vivir al ver tu mano levantada por el refiri en la pelea final, gracias por demostrar que el esfuerzo y la entrega tienen buenos frutos, y sobre todo gracias por hacerme un nudo en la garganta al ver nuestra bandera ondear en lo más alto y escuchar nuestro himno nacional, de verdad gracias, muchas gracias.

PD. como este tema aún dará para mucho en la próxima entrega les platicaré lo barata que salio la medalla de Guillermo Pérez.

Olímpica corrupción

Hoy quiero compartir con ustedes la siguiente reflexión luego de desvelarme dos semanas seguidas con las transmisiones de los Juegos Olímpicos desde China: ¿cual es la causa de la mediocridad del deporte mexicano?.

Y repito, esto no busca ser un tratado de causas y efectos, ni siquiera una columna de análisis, si no simple reflexión de la pobreza que en el concierto mundial muestran los deportistas mexicanos, a lo largo de las últimas semamas hemos sido testigo, con hasta el momento la única excepción del dueto femenil de clavados, de actuaciones por demás meritorias de los deportistas mexicanos, algunas emotivas y otras que llaman a la indignación, e incluso a la risa, pero en todas ha quedado palpable el mayor esfuerzo de los atletas y las pocas armas con las que los directivos del deporte nacional los mandan a la guerra.

Las actuaciones van desde la clara superiordiad de los rivales, el esfuerzo pleno de los nuestros, hasta el abandono y las justificaciones increibles, en donde por cierto, sí ganariamos medalla de oro, las frases de los atletas mexicanos en esta olimpiada son para acuñarse, que les parece el marchista que le puso mucha salsa de tomate al espagueti y por eso abandonó la prueba, hasta la triatleta que con lagrimas en los ojos aseguraba que Diós tiene otros planes para ella y por eso no le permitio terminar la competencia, la realidad es que Dios no es juez de triatlón y los que si lo fueron la eliminaron por un notable atraso en sus tiempos que la llevo a rezagarse a grado tal que las punteras le llevaban una vuelta de ventaja y le dieron alcanze en el circuito.

En general valoro el esfuerzo de los deportistas nacionales, veo una nueva generación casí en todos los deportes, una renovación que bien trabajada puede dar medallas en la próxima cita olímpica, pero la reralidad es que México toca en las útlimas filas del concierto olímpico, lejos estamos de brindar prepación física, médica, de planeación y fogueo a nuestros deportistas como el que realizan las grandes potencias.

Pero, y aqui saltan las grandes dudas, pues si ya sabemos que no vamos a alcanzar a los líderes nunca por que para empezar ellos son paises de primer mundo en todos los rubros, como educación, cultura, salud, democrácia, seguridad y economía por tan solo mencionar algunos, tampoco comprendo como estamos por debajo de naciones tan pobres como Jamaica, actual sitio 20 del medallero, o bien Kenia, Camerún o Panama, que suman mas medallas que nuestra delegación que con un bronce está en el sitio 73 de 188.

Más duda me queda aún al percatarme que de esos 188 paises, México es la economía número 12, o cuando menos eso nos cuenta el Banco Mundial, y la ecuación debería ser muy fácil: A más dimero, mayor inversión, igual a más y mejor deporte.

Pero no sucede así, somos un país sin cultura física ni deportiva, un país con un grave indice de obesidad, de malos hábitos alimenticios, de grandes niveles de alcholísmo y adicción al tabaco, el mayor consumidor de refrescos en el mundo y por lo tanto un país en donde se deja ver en claro que el deporte no es prioridad, se prefere invertir más en crear hospitales para atender diabetes y cancer de pulmón, que en la construcción de espacios deportivos y la implementación obligatoria de sesiones de acondicionamiento físico para los empleados públicos y privados, no existe tampoco una valoración al deportista en las escuelas públicas, que son la mayoría, pues mientras las instituciones privadas becan a los deportistas para que sean ejemplo multiplicador en su comunidad estudiantil, las escuelas de gobierno niegan permisos a los deportistas para asistir a competencias y más aún los reprueban si faltan a clases por motivos de practia o competencia.

¿Quieren más?, que tal la eternización de los presidentes de las federaciones deportivas, son más longevos que Porfirio Díaz, en ciclismo, voleibol, basquetbol, atletismo y muchas más sus dirigentes han durados decadas en el cargo con pésimos resultados deportivos y si por el contrario un creciente poder y manejo indiscriminado de recursos en un circulo destructivo que comparten con los presidentes de las asociaciones deportivas de los estados.

Y si hasta aquí he señalado de que carecemos, he de comentarles que por otra parte debe darnos coraje el contar con instalaciones deportivas de nivel internacional que no hemos capitalizado con el éxito de nuestros atletas, aquí en México contamos con el Centro Otomí para campamentos de máxima altura en todos los deportes, con pistas de atletismo de alto nivel, con albercas de calidad mundial.

No voy a ir tan lejos en el ejemplo, ¿sabía usted que Michael Phelps entrenó en San Luis Potosi, en diciembre pasado previo al justa Olímpica?, o bien que el Panameño Saladino, oro en el salto, largo estuvo de campamento en Ciudad Juárez.


Las causas en fín son muchas, hoy me quize referir solo a una: La corrupción, la misma que hace que instalaciones deportivas sean desperdiciadas, que no se invierta como se debe en la preparación física y mental de los atletas y que, para muestra de que todo va engarzado, hace que atletas en calidad de ilegales emigren a los Estados Unidos para luego convertirse en boxeadores, corredores y luchadores olímpicos que ganan medallas de oro como Henry Cejudo.

Como siempre su opinión es la mejor.

Responsabilidades y obligaciones

Hoy les quiero compatir las siguientes reflexiones sobre un asunto que en resumen se llama RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIÓN, durante los cerca de 20 años que tengo en el periodísmo deportivo, son casos de excepción aquellos futbolístas y técnicos que captan sin tapujos la palabra RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIÓN.

Regularmente el futbolísta en México, no quiere confrontarse con la fuerza que esas dos palabras tienen, y es que la comodidad con la que realizan sus trabajo parece no tener consigo una carga de esfuerzo adicional. Los suyo es simplemente dar lo mejor de sí y entregarse en la cancha, pero sin aceptar que están obligados al triunfo.

Monarcas ha sido mejor que Atlante y América, pero la anémia de gol y en concreto: la escasa productividad de sus delanteros, no le ha permitido reflejar con resultados la superioridad futbolística, y aquí reflexiono que si ellos, futbolístas y cuerpo técnico, son responsables de ese buen fútbol que manifiesta el equipo en la cancha, pues también lo son de la fatla de goles y, por ende, deben asumir la responsabilidad y salir a la cancha el próximo domingo a ganar, no ha realizar su mayor esfuerzo, eso no es suficiente. Deben salir a ganar.

Y claro no peco de inocente y se que en lo interno con toda seguridad jugadores y cuerpo técnico hablan de esa responsabilidad y la obligación de ya obtener un triunfo, pero al negarlo ante la opinión pública, me da la impresión de que tienen miedo al compromiso, a fallar y no cumplir, creo que Monarcas está haciendo un gran trabajo futbolísticobajo bajo la guía de Luis Fernado Tena, Ricardo Campos y Héctor Islas.

Empero, y metiendome en el terreno de mi buen amigo y compañero, David Romero, estoy cierto de que les falta un buen trabajo psicológico, alguien que les haga sacar su máxima confianza y les explique el poder inmeso de las palabras y el valor que tienen lo compromisos públicos.

En este momento y con tres puntos de nueve disputados, el mensaje para su afición es que el buen dominio de la táctica y la técnica no es acompañado de un pecho caliente, de ese adicional que el fanático llama amor a la camiseta, que bien podemos traducir en amor por su profesión, porque el buen atleta es respetuoso del rival, pero siempre ambicioso por la victoria. Los deportistas de alto rendimiento no dicen que van a hacer su máximo esfuerzo, dicen que van a ganar, lo declaran, lo afirman y se compromenten con ello, si en el camino hay alguien mejor que ellos ya es otra historia, pero ellos se compromenten. ¿Usted que opina?

valores olímpicos

Debo confesar que no deje de emocionarme al ver por televisión la ceremonia inaugural de los vigésimos novenos juegos olímpicos de la era moderna, con sede en China, esta ceremonia mostró al mundo los mayores adelantos tecnológicos mezclada con la ancestral cultura china, algo realmente hermoso desde su inicio hasta su inesperado y espectacular final acrobatico para el encendido del pebetero.

Por supuesto que se siente un orgullo enorme y una gran emción de ver el labaro patrio desfilando al frente de los ateltas mexicanos, una guapa Laura Espinoza irradiando simpatia y elegancia nos remueve los sentimientos para olvidar por unos minutos que la realidad nos marca complicadas posibilidades de obtener medallas.

México es un ejemplo de desperdicio monetario y de talentos, los atletas se siguen dando a cuenta gotas por falta de una estructura deportiva clara, sin embargo y pese a ello, cuando menos ocho atletas mexicanos estan ranqueados entre los ocho mejores del mundo en su disciplina, ante lo cual garantizan estar en las finales y en una final todo puede pasar.

En lo general los Juego Olímpicos han cambiado sus valores originales de forma dramática, atras en el olvido y sin posibilidad de resurgir, han quedado la igualdad, la fraternidad, la equidad, los nuevos valores olímpicos son el dinero, el poder y la superiridad.

Y estos, son impuestos por las grandes potencias ecnómicas del mundo, Estados Unidos, China, Alemania, etc, aplastan en los Juegos Olímpicos al resto del mundo, las cantidades millonarias de doláres que estos paises gastan en la preparación de sus deportistas, en fogueos, avances tecnológicos y científicos son insultantes para naciones africananas y caribeñas que con la pura inversión que hacen en el deporte las grandes potencias podría dar de comer a su población por varios años.

El Comité Olímpico Internacional es vil mercader de los intereses de los poderosos monetarios del mundo, solapa la desiguldad deportiva mientras crece sus arcas a través de los patrocinadores, si el COI quisiera equidad e igualdad, obligaría a los poderosos a dar dinero en apoyo del desarrollo del deporte de los menos favorecidos, como siempre su opinión es la mejor.

sumas y restas

Es justo el tiempo para prevenir el no terminar haciendo cuentas y complicadas acuaciones en busca de la claisificación a la liguilla, Monarcas esta en preciso momento de jugar bien al fútbol y ganar sus partidos.

En los dos primeros duelos del torneo ha sido dominador y ha menajado el trámite del partido mostrando variantes y variedad en cuanto a las llegadas al marco rival, sin embargo todo eso queda en meras aproxiamaciones ante la falta de capacidad para concretar frente al marco rival, las oportunidades para Landin y Ever siguien siendo obligatorias en tanto el peruano Andrés Mendoza no muestre para que fue contratado.

El resto del equipo se ve ductial a las variantes tácticas y el equipo funciona y modifica a lo largo de los partidos, sin embargo el Morelia no ha aprovechado dos posibilidades magnificas de sumar de a tres y ahora enfrentará dos jornadas que lo pueden meter de lleno a la zona de "focos rojos", las visita al Azteca contra el América y el duelo en casa contra los Pumas no dejan ahora más margen que la obtención de la victoria, dos nuevos empates y menos aún dos derrotas son impensables y pueden hacer tambalear este nuevo proyecto.

Morelia no ha aprovechado lo que Tecos si ha hecho bien, el que los "grandes" siguen dormidos, está claro que América, Chivas, Cruz Azul y quizá hasta los Pumas, además de ser rivales de grupo, armaron mejores cuadros que los Monarcas, a los que en nada demerito su cuadro, pero si no se ponen las pilas y aprovechan que los grandulones siguen sin operar bien, para cuando quieran será demasiado tarde, en resumén: Monarcas debe evitar una lucha de igual a igual y acelerar en busca del triunfo.