Quién le armó la lista?

¿Quién le armó la lista?


Puedo apostar doble contra sencillo que Paco Ramírez o alguién más, le diseñó la lista de convocados a Sven Goran, las afirmaciones de que el llamado es el resultado del rendimiento de los jugadores en el último mes es una mentira que ni el mismo se cree.

Si se refiere al rendimiento del último mes entonces debemos entender que el sueco anduvo de visita en las pretemporadas de los equipos y como no fue así entonces es claro que alguien le hizo el trabajo.

Como en cualquier convocatoria nacional nadie esta plenamente de acuerdo y esta vez no es la excepción, en su mayoria el listado tiene una buena lógica basada en la trayectoria de los futbolistas y las necesidades de la actual selección, llamados como el de Leando Augusto más haya de la polémica, responde a las necesidades de contar con un jugador de características que no se hayan en ninguno otro, un jugador de ida y vuelta con madurez para tomar decisiones y dar seguridad a la cintura de la cancha.

Otro ejemplo de que hubo asesoria es el llamdo de Jesús Corona, el cancerbero de los Tecos es sin duda el tercer mejor guardameta del país aunque el semestre pasado tuvo una mala campaña, la pretemporada de los tapatios no fue nada lucidora y el triunfo de la fecha uno ante Indios no es como para hacerle un monumeto.

en general la lista suena lógica si se toma en cuanta las ausencia de la gente de Cruz Azul que ya por su participación en el Torneo "Teresa Herrera", en España, el 90 por ciento de la lista no tienen vuelta de hoja, sin embargo las grandes dudas son en la delantera; jugadores como Adolfo Bautista, Luis Angel Landín y por supuesto Carlos Ochoa son dignos de un comentario.

"El Bofo" tiene un talento natural para el fútbol, pero es incapáz de hacer un buen vestidor y menos aún de dejar atrás sus arranques de violencia e indisioplina, ¿Seven sabrá de eso?.

Luis Angel Landín no deja de ser una gran promesa y ojalá reviente ya toda su capacidad, sin embargo la realidad es que en poco más de seis meses, Landín solo a hecho un gol y esos no pueden ser argumentos para convocar a un delantero, si a Goran le gusta su traslado de pelota su sacrificio estoy de acuerdo, pero el puesto de centro delantero debe ser para alguien que esté demostrando con su equipo el por que es el mejor del país en su posición.

Y el caso de mayor duda ¿ por qué Carlos Ochoa?, ¿bajo que argumentos?, ¿será que Sven ya le entró al juego de los promotores y el dinero que en ese jueguito se reparte?.


Falta un último corte para lalista definitva que hará frente al duelo eliminorio mundialista ante Honduras y

delanteros

Parece por demás simple el determinar que quien este mejor juegue y se acabó el problema, siempre los jugadores al servicio del equipo, así ha sido, así será y así debe ser.

Sin embargo comparto con ustedes la siguiente reflexión: Me parece que los equipos del fútbol mexicano deben estar comprometidos con el crecimiento de los jugadores nacionales, en este caso concreto Monarcas Morelia que ha comenzado a apostar desde hace algunos años en sus fuerzas básicas sin lograr aún representar en el primer equipola inverisón, pero si reflejandola y de buena forma en selecciones nacionales menores.

Ya se sabe que en el fútbol todas las posiciones son importantes al tratarse de un deporte de conjunto, sin embargo los que hacen los goles, los delanteros que culminan el trabajo colectivo tienen un valor agregado, y en el fútbol mexicano tan proclive a rellenar huecos con futbolistas extranjeros, los atacantes titulares de orígen mexicano se cuentan con los dedos de las manos, una pareja como la de Luis Angel Landín y Ever Guzmán, se convierte en una posibilidad única para los propios futbolístas y también para el fútbol mexicano que tendría mayores posibildiades de elección entre la reducida baraja de ofensivos mexicanos.

Sin embargo ni Ever ni Landín, se mostraron mucho en la primera jornada, así que el "encanto" se puede terminar rapidamente y el peruano Andrés Mendoza se puede hacer del puesto titular sin realizar mucho esfuerzo.

como todos los demás

Antes que nada, un saludo y un agradecimiento a Luis Manuel Paez, quien ingresó a este blog para dar su opinión sobre los nuevos uniformes de Monarcas Morelia, mi estimado Luis Manuel, coincido contigo y más allá de que las nuevas playeras de los Monarcas sen bonitas o o feas, eso es cosa de gusto particular, la realidad es que el fútbol mexicano casí en su totalidad está metido en una moda tonta que solo tiene como justificación el "obligar" a los aficionados a comprar una nueva palyera mímino cada dos torneos.

Y en particular la nueva playera azul con franja roja de Monarcas es una versión subrealista de aquella del Morelia de los años ochentas, todo me indica que para quien diseña y autoriza estas playeras Monarcas carece de total identidad, ya hemos visto al Morelia de verde limón y ahora lo veremos de azul, si ya sabemos que el Morelia, desde los años veintes a pasado por varios uniformes, diseños y hasta colores, pero simpre y Morelia no es caso exclusivo los equipos viven una época dorada en donde asientan sus diseños y colores, esto sin embargo parece que en el fútbol mexicano no importa mucho, pero es bueno creer que nunca veremos a las chivas en amarillo huevo o al América en rayas rojas, ¿ o si ?.

Y si también como todos los demás Monarcas y su afición deben esperar unas cuantas jornadas para ver que tipo de futbol desplegarán, de entrada morelia inicia con la problematica de la suspención de dos jornadas de Driguett y la reciente lesión de Nacho Carrasco.

El once incial frente al San Luis, debe sufrir movimientos en aras de una mejoría, Monarcas sigue siendo muy frágil en su zaga y extremadamente ineficaz en su delantera.

Sin que el partido haya sido para recordar eternamente los potosinos fueron mejores que Morelia en la tenencia de la pelota y aunque en la primera mitad, Monarcas sorprende el resto del partido, San Luis inclinó la balanza a su favor, sin que esto signifique que fue extremadamente mejor.

En los puntos finos del partido hay que mencionar que Morelia trabaja el medio del campo, recupera y proyecta ofensivamente, junto a eso el capitán Omar Trujillo, sigue siendo un gran comodín, así lo demuestra el segundo gol de los michoacanos en donde participan Tiago, Trujillo y Aldo Leao.

Sorprende la alineación incial de Luis Fernando Tena con un medio terreno nuevo, con el pollo y marvin a los costados de Tiago y tras de Aldo Leao, esto remueve a Aldrete del once inicial y deja abierta una lucha interna a la que se sumará Droguett.

En la zaga no hay mucha novedad sigue adoleciendo de capacidad marcadora, y si bien el primer gol potosino, tiene culpa dividida entre Moises Muñoz y Jaime Durán, no existe comparación entre las ocaciones que el arquero michoacano les salva la chamba a sus defensas y aquellas en que los zagueros dejan de hacer su trabajo.

La delantera sigue en ayuno y como en calca del torneo anterior, ojalá este sea mejor, de nuevo Mauricio Romero saca la cara y hace los goles que su delantera es incapaz de realizar, lo malo es que será ausencia para el próximo fin de semana ante su expulsión.

Leao arranca, otra vez, muy prometedor, hay que esperar que el colombiano no sea flor de un día y se muestre más el resto de la temporada. Elias, Aldrete y Lucio, tendrán que pelear un puesto aunque en honor a la verdad los que hoy fueron titulares no mostraron mucho.

No se puede dejar de comentar un penal en favor de Monarcas que de nuevo y por la novatez de los silvantes en las primeras fechas no fue decretado.

En fin que como la mayoría de los equipos, Monarcas tiene el beneficio de unas cuantas fechas más para mostrar verdaderamente de que esta hecho y si es capáz de pelear la calificación en el llamado "grupo de la muerte", por lo pronto el empate ante San Luis, que a poco estuvo de ser victoria es algo positivo en este arranque de torneo.

Quizá lo más preocupante es que Morelia sigue siendo victima de las mismas fallas de torneos anteriores.

lo que de verdad importa

Estimados lectores, si por mala fama fuera, conzco a varios amigos, a uno de ellos lo veo todos lo días frente al espejo, que por una parte de su personalidad han dejado presedentes nada dignos de ser escuchados por castos oidos.

Sin embargo esos buenos amigos también han hecho cosas en su professión dignas de elogio público, son brillantes en sus carreras, dignos en sus quehaceres familiares y extraordinarios amigos, a todos nos gusta divertirnos y dar vida a la juerga. La moderación o no depende de cada quien.

Esto viene a cuento por la reciente contratación del peruano, Andrés Mendoza, como último refuerzo de Monarcas Morelia, el jugador de 30 años llega precedido de un curriculum de claros y oscuros, por un lado se habla de sus dotes como goleador, de buena estatura, gran remate de cabeza y buen físico.

Por otro lado esta su bien ganada fama de parrandero que ha coronado con una sanción de 18 meses por parte de la selección peruana, en los que no podrá vestir la casaca de su país, esto luego de que en noviembre pasado y luego de perder en la eliminatoria mundialista con Brasil por 4 goles a cero, hiciera una encerrona con dos jugadores más en las que abundó el alchól y las mujeres.

Además a sus 30 años, ha sido un trotamundos, jugando para el Sporting Cristal en Perú, el Marsella en Francia, Brujas de Belgica, y Steaua de Bucarest en Rumania, sin afianzarse en ningun club pese a su calidad ante el marco rival, de hecho llega a Monarcas como un jugador libte luego de una corta estancia de 6 meses.

De si Monarcas tomó de lo pardido lo que aparezca ya esteremos comentando el próximo martes en la edición impresa de Cambio de Michoacán, por lo pronto creo que el jugador merece, como cualquier profesional, por las acciones inmediatas que realiza en este terreno, el deseo es que sea productivo para Monarcas y no un gran problema. Como siempre su opinión es la más importante.
Hay les encargo

Ahora que me he enterado que la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, da apoyo a cualquier equipito, sin verificar o no que esté dentro de la normatividad, quiero levantar la voz a nombre de los aguerridos muchachos del "Real Tepache", los he visto jugar y la verdad son malos, malos pero voluntariosos.

No pertenecen ni estan afiliados a ninguna liga pero tienen un indiscutible compromiso con el deporte, cada viernes se reunen para jugar al fútbol, patean la pelota una hora y luego le pegan con singular alegria a las chelas, por mínimo, más de de 3 horas, ¡ son unos profesionales¡.

Asi que conscientes de su esfuerzo y tomando como partida la nota que lei en las páginas de Cambio de Michoacán, en donde la directora de la Cecufid, la Lic. Laura Peña, brindó apoyo económico y un vehículo, a un equipo donde juega su hija y es dirigido por su ex marido y no cuenta con reconocimiento ni representación alguna de la asociación de este deporte reconocida ante la Codeme, he determinadovolverme gestor de los chicos del "Real Tepache", que no tienen parentela famosa, ni juegan bien pero le meten muchas ganas.

Ya en serio, me preocupa que sin previo aviso, la CECUFID cambie su normatividad y se vuelva promotara de cualquiera que practique un deporte, de golpe y porrazo resulta que no hay que cumplir ninguna normatividad, ya ni imoporta el Sistema Red de afiliación, tampoco las asociaciones y sus programas.

Ahora comprendo él por que no hubo apoyo pleno para los canositas michoacanos de cara al nacional, pero la solución parece muy sencilla y es que el buen Juan Carlos Quirino se convierta en entrenador de un equipo de remeros de fin de semana en el zoológico de Morelia y seguro lo apoyan, por que como entrenador de talentos deportivos los apoyos siempra han sido a medias.

Lo anterior se que puede incomodar a mas de alguna persona, por el tono irónico que se utiliza, pero la verdad es que prefiero reir en lugar de llorar, si la única justificación para dar dinero a una representación deportiva no oficial es que hay que dar apoyo a cualquiera que practique el deporte, entonces ahi les encargo al "Real Tepache".

PD: Ya en tono más serio los invito a expresar suopinión sobre este comentario y general sobre esta información, y si ustedes lo desean el próximo viernes, dentro de "Cambio de Juego en Línea" pueden escuchar un análisis sobre este tema por demás polémico.

para la foto

Y si, cada quien sus prisas, por que puede resultar que aquí el único acelerado sea un servidor, desde que comenzé en el reporteo en el área deportiva en 1990, he venido escuchando, y viendo yo mismo, que los deportistas michoacanos que trabajan con los menores apoyos son los canoistas de la isla de Urandén.

Son los que dan la cara por Michoacán, o mejor dicho por los directores en turno de las Cecufid, en las Olimpiadas Nacionales y son quienes recientemente han colocado dos competidores en los ya muy próximos Juegos Olímpicos, Everardo y Dimas Quirino.

Los remeros purepechas han dado resultados y levantado la voz para la construcción de instalaciones adecuadas, primero fue la petición de equipo de entrenamiento, con el que cuentan de forma precaria, luego un gimnacio y en respuesta a ello obtuvieron un galerón digno de ser bodega y no el sitio de entrenamiento de atletas de alto rendimiento.

Y desde hace poco más de seis años y con resultados en la mano los remeros y de forma concreta su entrenador, Juan Carlos Quirino, han demandado la construcción de una pista de canotaje misma que con la infraestructura adecuada puede convertirse en un centro de alto rendimiento, pero eso me parece es soñar demasiado debido a las propias condiciones del entorno que ni siquiera cuenta con adecuados servicios de drenaje.

Sin embargo la pista de canotaje sea convertido en una pelota de tenis que va y viene entre administraciones de la Conade y del Gobierno del Estado, todos dicen el clásico: "vamos a verlo", pero nadie resuelve nada.

Ya se que invertirle al deporte nunca ha sido una prioridad, pero esta muy claro que oportunidades hay pocas en la vida, y si total los remeros de Urandén han aguantado años para ver hecho su sueño realidad, que más da esperar unos meses para que esto pueda ser realidad.

En menos de un mes arrancan losOlímpicos en Beiging y tanto Everardo como Dimas se han convertido en "joyas" valiosas de cara al marketing, y en este sentido los Quirinio valen más despues de competir en China.

Si despues de la foto no hay pista de canotaje de canotaje, no la habrá jamás. Como siempre tu opinión es la mejor y este espacio es tuyo.

A vender playeras

Dice mi amigo David Romero que la implementación de aspectos psicológicos en las playeras de futbol es algo conciente en el diseño de los uniformes, sin esto, es verdad, estaremos presenciando una nueva era de batallas futbolísticas en donde la armadura de los rivales sea un plus para vencer al rival.

Demos ese punto a favor, sin embargo puntualizo que equipos como Argentina, Brasil y Alemania, por mencionar sólo algunos, han realizado a lo largo de su historia escasos cambios en su vestimenta y sin ser realmente atractivas como pueden resultar algunos diseños italianos, su presencia en la cancha causa respeto y temor a sus rivales.

Pienso que el aficionado mexicano se conforma con muy poco y no exige en relación a lo que aporta al ser el sosten de este deporte, las playeras de todos los equipos duran en vigencia si acaso seis meses y todo es en aras de la venta, de provocar al aficionado para que en la adquisición de su nueva playera compre también un boleto de identidad.

En los últimos años han existido diseños que nada en lo absoluto tienen que ver con la identidad y tradición de los equipos, más allá de que puedan ser bonitos o feos según el gusto particular.

Puebla paso de ser la franja azul a ser la franja naranja, Monterrey también transformó sus rayas en naranaja durante una época, Monarcas tiene una vestimenta en amarillo limón, Chivas va a usar rayas psicodélicas, y así hay más por el estilo.

De todas estas aficiones, sólo la de rayados ha protestado contra esa desición y en su monento logró revocarla. Como siempre la mejor opinión es la suya amable lector, espero sus comentarios a los que daré puntual respuesta.

No hay goles

No hay delantera


Monarcas Morelia ha logrado avances importantes en la construcción de su nueva columna vertebral, un hombre nuevo en la zaga, Fernando Salazar, dos mediocampistas: uno de lucha y entrega como es Marvin Cabrera y otro del que se espera un talento especial como es Hugo Droguette del que se espera sea capaz de generar en sus botines buena parte del fútbol ofensivo de Monarcas.

Sin embargo y pese a que la nómina indica otra cosa, la realidad de cara al próximo campeonato, es que Morelia no tiene delanteros, Ever Guzmán y Luis Angel Landín, son po decirlo así ( vinos jovenes que deben añejar sin que nadie pueda garantizar que serán buenos productos).

La caida en la contratación de Kleber Boas es un duro golpe en el redondeo de un plantel que a simple viste luce competitivo pero con la ausencia de quien pueda reflejar en goles el fútbol que se realize en el resto de la cancha.

Tu opinión sin duda es la más importante

Bienvenidos, todos juegan

Amigos, es un placer saludarlos y poder iniciar este contacto directo con todos ustedes.
De manera cotidiana estaremos charlando y respondiedo a sus inquietudes, éste busca ser un foro abierto para charlar sobre cualquier tema relacionado con el deporte mundial, vienen ya cerca los Juegos Olímpicos; esta por arrancar la temporada del fútbol mexicano y la Eurocopa aún nos mantiene con ese sabor a "furia" en la boca.
El deporte sin embargo no son los eventos y actos, el deporte es esencialmente un hecho de humanidad, una escenificación reglamentada de esfuerzos individuales y colectivos del ser humano, de su esfuerzo, su sacrificio, sus fracasos y sus triunfos, de todo ello los invito a charlar, a polemizar y a discernir con un servidor.
El no estar de acuerdo no significa que no podamos charlar, al contrario, éste será un foro para enriquecer experiencias y conocimientos. La ventana está abierta no sólo para platicar y debatir sobre los temas que un servidor desarrolle en sus columnas los días martes y jueves, mismas que se publicarán en la edición impresa y por Internet a través de www.cambiodemichoacan.com.mx, también estaremos en contacto a través de nuestro programa en línea, "Cambio de Juego", donde junto a David Romero y Juan Carlos Téllez, ambos también colaboradores de Cambio de Michoacán, abordaremos temas deportivos siempre desde la óptica del análisis y el debate.
Pero igual de importante es que ustedes sientan este foro y los demás espacios también como suyos, desde este momento la invitación queda abierta para que ustedes propongan temas de debate en "Cambio de Juego", en las columnas de un servidor y desde luego en este espacio directo de comunicación.